Aire fresco en el museo de la ciudad

Quedó inaugurada la muestra Muebles de Artista en el Museo J. C. Castagnino. 37 artistas participan en una serie de creaciones atípicas, que se distribuyen en dos niveles de la histórica casa marplatense.

La primera sensación al recorrer la muestra es de grata sorpresa. Sorpresa por las obras, sorpresa por los nombres. El título de este artículo habla sobre aire fresco, y eso es lo que uno parece encontrar en el trasfondo de esa sorpresa. Al parecer alguien olvidó la puerta abierta, o hizo "mal" las cosas, ya que el museo se llenó de aire y de otro arte.

El J. C. Castagnino es el único museo de arte de la ciudad. Se encuentra enmarcado en una joya arquitectónica que guarda un increíble patrimonio del mejor art nouveau, y posee una envidiable colección de pinturas; sin embargo es un lugar bastardeado. Bastardeado por la incansable repetición de nombres que suelen poblar sus salas, bastardeado año tras año con una feria navideña, bastardeado al quedarse sin programación por la falta de coordinación de gobiernos entrantes y salientes, bastardeado con la repetición durante el verano de muestras que los turistas ya vieron en su ciudad de origen durante el invierno en lugar de arriesgarse a generar nuevos contenidos para llegar a ese público visitante, en fin: bastardeado por una infinita sucesión de gestiones municipales sin ideas. A su vez desde el mismo son bastardeados también los artistas durante años, justo los años en los cuales su obra es novedosa e interesante, para luego exponer en él, con una triste mueca, algunas obras que no hacen más que empañar el recuerdo de lo que alguna vez fueron.

Insisto: la sorpresa es grata. Durante la inauguración el comentario más insistente era "al fin otros nombres", y no puedo dejar de pensar lo mismo. Hacía mucho tiempo que no concurría tanta gente a una inauguración en el museo, y que no se veía obra contemporánea y actual. En el recorrido se destacan las obras de: Daniel Basso, Ariel Echegoyen, Pablo Hansen, Claudio Roveda, Eduardo Minardi, e Ignacio Mendia, entre otras. También se encuentran algunos lugares comunes, y algún que otro tributo a obras pasadas.

La muestra fue organizada por Pablo Hansen un artista de la ciudad, que convocó a una selección de artistas actuales con el desafío de intervenir o realizar un mueble. El recorrido es desde ya interesante, permite observar a los artistas trabajando con objetos que no son los habituales de su labor diaria y visualizar los resultados de dicha actividad.

Jose M. Casas "two-"

Publicado en Ramona en Septiembre del 2009

http://www.ramona.org.ar/node/28370

0 comentarios: