Claudio Roveda


Claudio Roveda nacio en la ciudad de Buenos Aires en 1962, y desde 1977 reside en Mar del Plata. En 1992 decide instalar un taller de enmarcados, es alli donde comienza su estrecha relacion con el arte. Dos años despues comienza a cursar sus estudios en la Escuela Superior de Artes Visuales “Martín Malharro”, obteniendo en 1998 los titulos de Profesor de Artes Visuales y Realizador. En los periodos 1999/2000 y 2001/2002 fue becado por la Fundación Antorchas para concurrir a las “Clínicas de Análisis y Producción de Obra” realizadas en el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de nuestra ciudad. En el 2004 es invitado por TRAMA a participar de los "Encuentros Regionales de Análisis de Gestion para Iniciativas de Artistas Emergentes". En el 2002 recibe una Mención Especial del Jurado en el Salón Nacional de Rosario, salón en el que volverá a ser seleccionado en los años 2005, 2007, y 2008. También en el 2002 participa por primera vez con su obra de la reconocida feria ArteBA, volviendo a participar de la misma en el 2006. En el 2007 es seleccionado en la Bienal Nacional de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca. En el 2008 su obra es exhibida New York en el marco de "PINTA Art Fair", Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporaneo Latinoamericano, la mas grande e importante de las ferias destinadas al arte nuestro continente.

Desde el 2002 trabaja con la yuxtaposicion de bandas de vidrios, las refracciones de luz, y el color, como materia fundamental de su obra. Realiza así una conjunción entre lo aprendido en su oficio de cortador de vidrios con su experiencia artística y su capacidad creativa; es entonces cuando se forma su estilo mas elaborado y representativo. A la hora de referirse su obra Claudio destaca que se trata de "una obra muy visual, por sobre los conceptos que después se puedan formular, trato de que sea bella como primer objetivo, descubrí que el color refractado es imposible de pintar" [...]"Podria decir que cierta sensacion de ilusionismo queda atrapada en mis trabajos. Deseo compartir con el espectador la experiencia de sentir implícitamente la presencia del engaño. La materia propone, y yo dispongo de ella, manipulándola y sacando posibilidades múltiples"

Aquel taller con el cual en 1992 comenzara todo, hoy en día se ha convertido en "estudioroveda-artecontemporaneo", lugar donde desarrolla actividades de produccion de obra, docencia, y proyectos curatoriales y editoriales sobre las artes visuales contemporáneas. El mismo esta ubicado en Patagones 289, y se caracteriza por su peculiar fachada de color negro. Algunas de las obras de Claudio Roveda pueden visitarse de manera virtual en http://claudioroveda.blogspot.com/

Jose M. Casas "two-"

Publicado en el Periodico "Viento Sur" Año 2 N.41 - Febrero 2010

0 comentarios: