CarneSerVida

El grupo CarneSerVida cobra materialidad en nuestra ciudad a principios del 2005. El mismo está conformado por el Licenciado en Sistemas Antonio Marsiglio (Intendente Alvear - 1963) y el Ingeniero Mecánico Fernando Lozada (Mar del Plata - 1973), ambos especializados en el campo de la interrelación existente entre lo humano y lo tecnológico. Desde hacía un tiempo venían trabajando en torno a los aspectos filosóficos necesarios para formar un grupo de arte contemporáneo. Entre estos aspectos de base pueden encontrarse: "el arte, el humor desprejuiciado, la valorización de la vida, el compromiso social y una fluida interacción científico-tecnológica". Dichos aspectos se observaran luego en cada uno de sus trabajos.

El elemento distintivo de su obra es la Carne, la cual en palabra de los propios artistas "es el mejor material para expresar por medio de una lente existencialista la realidad. Encontramos que existe con este elemento un potencial ilimitado de juego entre sus connotaciones culturales y la re significación artística, con lo cual obtenemos el significado simbólico de la obra. La carne es el único patrimonio directo de la vida, lo que está hecho de carne está vivo o alguna vez lo estuvo, es por eso que su manipulación nos produce placer porque nos acerca a nuestra esencia. Nos atrae también, la reacción irracional que le provoca al espectador enfrentarse con la carne desnuda, a pesar de estar este únicamente constituido por ella".

Es interesante ver las distintas reacciones que la utilización de la carne por parte de este grupo genera en el publico, la cual hace trascender su obra del plano meramente artístico a otros como el de la reflexión filosófica y psicológica (operando por ejemplo como disparador para trabajos de análisis por profesionales de estas ciencias, La Plata, 2008), o generando controversias como la surgida en internet durante su viaje a la Bienal de Florencia en el 2009. Desde entonces el grupo no deja de ser acosado y perseguido por un colectivo de personas poco informadas que creen que el grupo sacrifica animales vivos para realizar su obra, lo cual es desde ya un grosero error, e incluso contraria los principios que se encuentran en el fundamento mismo del trabajo de este grupo. Por intermedio de su obra CarneSerVida busca "impacto y reflexión, tanto en lo estético como en el mensaje, y que en el fondo el espectador se lleve algo positivo", y su obra con un alto contenido de crítica y reflexión social busca una toma de conciencia que los ubica realmente muy lejos de los sujetos macabros que ese colectivo de polemistas "virtuales" se imagina.

La obra del grupo a obtenido rápidamente repercusión tanto en el país como en el exterior. En el 2007 la publicación internacional "Arte al Límite" les dedica una nota de 5 páginas (Edicion N.27) y los selecciona para representarla con su obra en la Galería Arte Matthei en Santiago de Chile. Durante esta exhibición la galería adquiere la obra "For Export" para su colección permanente. Durante el 2008 el eco de estos logros los lleva a publicaciones de España y Alemania, y se presentan nuevamente en Chile, esta vez en el marco de la Feria Internacional de arte "Expo Arte Al Limite `08". En el 2009 viajan con su obra a Italia para participar de la Bienal de Florencia.

Actualmente el grupo continua trabajando y creando en nuestra ciudad, y sus obras pueden visitarse de manera virtual en http://www.carneservida.com.ar/

Jose M. Casas "two-"

Publicado en el Periodico "Viento Sur" Año 2 N.42 - Marzo 2010


0 comentarios: