Proyecto Fauna en el Auditorium

Esta muestra rescata de los muros de la ciudad una selección de sus producciones. El espacio fue intervenido por los artistas, exhibiéndose así obra original y no una mera documentación de las mismas.

Por momentos el Street Art pareciera ser un genero agotado, sin posibilidad de aportar nada nuevo al panorama del arte actual. Una sobre-población de personajes y muñequitos de diseño, lugar común repetido hasta el hartazgo, parecería haberlo dejado sin esa vitalidad y frescura que lo caracterizaban en un primer momento.

Dentro de dicho panorama parecería extremadamente difícil plantear la realización de una gran muestra retrospectiva que resultara interesante. Mas difícil resultaría plantarse como artista en dicho terreno. Sin embargo es allí donde Proyecto Fauna y su muestra "2003-2010" sorprenden generando identidad, conciencia, y poseyendo una sensualidad pictórica contundente.

A lo largo de la muestra se puede apreciar el inconfundible estilo que este trió marplatense fue elaborando a lo largo del tiempo: su obra es inconfundible a la vista, y no precisa de una firma para identificarla. La calidad de sus producciones va acompañada de un mensaje social que demuestra una visión aguda y critica de la sociedad actual. Sin embargo la crudeza de su mensaje es acompañada por una sensualidad pictórica impecable: los Fauna al elegir la pared como soporte no renuncian al nivel de expresión y calidad que la pintura ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, sino que deciden llevar el mismo mas allá de los límites de su tradicional soporte ubicando su arte en las calles.

Quien haya recorrido Mar del Plata en estos últimos años habrá visto su obra habitando los muros: niños hambrientos mirándonos inquietantemente desde el costado de la vidriera de una gran marca, osos de peluche lastimados mostrándonos una niñez que ha sido violentada, un pobre linyera durmiendo entre pelotitas de tenis denunciando los millones gastados para la copa Davis, carritos de supermercado vacíos, un niño con un revolver que nos apunta al doblar una esquina, y tantas otras imágenes que ya forman parte de la identidad y el paisaje local. Hoy se puede observar una gran compilación de esos trabajos en la sala grande de arte contemporáneo de la ciudad.


Jose M. Casas "two-"

Publicado en Ramona en Mayo del 2010

http://www.ramona.org.ar/node/31995

0 comentarios: