Yamandu Rodriguez

Alejandro Yamandu Rodríguez nació en Capital Federal. Egresado de la Escuela de Artes Visuales Martin Malharro con el título de Profesor Superior de Artes Visuales especializado en Pintura, lo encontramos en la actualidad pisando de lleno en el campo de la fotografía contemporánea de una manera muy particular: su mirada no es la del fotógrafo de escuela dedicado a capturar instantes, sino mas bien la del pintor contemporáneo ya liberado de los antiguos limites y acostumbrado a hacer “a gusto y piacere” lo que se quiera con la imagen, no solo a crearla, sino también a, usarla, manosearla, y porque no también destruirla.

Su obra ha recorrido a la fecha gran parte de la escena contemporánea nacional: múltiples presencias en la Feria ArteBa, C.C. Recoleta, C.C. Rojas, C.C. Borges, Palais de Glace, Expotrastiendas, en Buenos Aires; Castagnino y Macro en Rosario; C.C. Auditorium, Castagnino, Baltar Contemporáneo, y Mundo Dios en Mar del Plata; Museo de Arte Moderno de Mendoza; Salones Nacionales y Provinciales; Galerías como Apettite y Sendros; entre otros. Recientemente se exhibieron en el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario dos de sus obras en el marco de la muestra “Macro incorporaciones 2010: La crisis como prospecto”.

Controversial como pocos, Yamandu no se preocupa realmente por los procedimientos habituales de la fotografía, tampoco por usar las mejores o ultimas cámaras disponibles, y ello no es meramente un descuido sino que forma parte del concepto y la estética que están por detrás de su obra: “Me interesa que se refleje en mis fotografías una aureola de amateurismo, de algo inacabado, y en cierta medida un poco la intriga y el misterio que genera lo que no se ve”. Se trata realmente de toda una pesadilla para cierto grupo de fotógrafos que ante la carencia de creatividad y contenidos no pueden más que refugiarse detrás de la obsesión técnica como a modo de defensa.

Es también sin dudas una pesadilla para algunos moralistas, puritanos, retros, y señoras bien, en su obra recorre el cuerpo femenino mostrándolo sin tapujos ni contemplaciones, capturando una belleza natural que no encaja con los parámetros impuestos socialmente. Sin rostros ni miradas, el juego de la subjetivizacion por parte de “la mirada del otro” no se produce y el cuerpo se transforma en un mero objeto. La propuesta estética, y el modo de abordarla no dejan de relacionarse con su trabajo artístico en el terreno musical: Yamandu es guitarrista en una banda de punk, y toda la actitud, ideología política, y fuerza de este género se encuentran plasmadas en su obra visual.

Su trabajo puede ser expuesto de diversas maneras, bien como fotografía de gran formato enmarcada, o bien como collage o instalación. En sus instalaciones reproduce la estética de una habitación de adolescente y la fotografía pasa de figura a fondo mezclándose en el decorado de los muros con afiches de films. Para reforzar este concepto de habitación y brindarle un mayor grado de realismo solicito dormir una semana dentro de una sala de exposición: “quería que fuera una habitación real y vivida, allí fueron quedando las botellas de vino, las tazas de café, y los restos de comida de los días que permanecí montando la instalación, generándose un ámbito de desorden, desprolijidad, y acumulación”.

En Junio del 2010 comenzó a desempeñarse como curador de “Mijo”, un nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo dentro de la Universidad Tecnológica Nacional sede Mar del Plata.

Web: http://www.yamandurodriguez.com.arhttp://www.loquero.com.ar

José María Casas – “two-“
Publicado en el Periodico "Viento Sur" Año 4 N.48 - Julio 2010

1 comentarios:

Marimag Paez Zubizarreta dijo...

Perdón, pero, ¿qué es lo que recorre sin tapujos, y que no se venga haciendo desde hace por lo menos un siglo?