Federico Cattaneo

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, y criado desde temprana edad en Mar del Plata, Federico Cattaneo demuestra un gran interés por las artes plásticas asistiendo desde niño a diversos talleres para formarse en el uso de distintas técnicas y materiales. En el 2002 se traslada con su familia a Miami, Estado Unidos, donde continua su formación artística en el marco del programa Magnet de Artes Visuales. En el 2009 obtiene su licenciatura en Bellas Artes en el Pratt Institute de Nueva York.

A mediados del 2009 regresa a Mar del Plata, donde luego de un intensivo trabajo expone una nueva serie de obras. Esta muestra sorprende a todos por la calidad y la actualidad de su obra que deja en claro que la pintura no solo no ha muerto sino que aun tiene mucho por decir. No conforme con ello se sumerge en la realización de una nueva serie que ahonda y profundiza aun mas en el desarrollo de su lenguaje, sorprendiendo nuevamente en menos de 6 meses con su muestra "Pinturas Oscuras" (2010). La misma tiene eco en Buenos Aires, y algunas de las obras que la integran son expuestas en el festival de arte y diseño "Codigo Pais".

Su obra conjuga lo figurativo y lo abstracto embarcándose dentro del proyecto de la nueva figuración contemporánea. Dentro de esa línea recorre diversos lugares e imágenes que dan cuenta de un profundo conocimiento de la historia del arte, historia de la cual se apropia para reutilizarla a su gusto en función del mundo actual que intenta pintar. Es así que en una de sus pinturas pueden encontrarse guiños al arte pop, al realismo, a la abstracción, y al arte del renacimiento italiano, para dar como resultado una obra totalmente actual y ajena a las intenciones de dichas escuelas.


Su técnica mixta se caracteriza por una mixtura entre la pintura, el grabado, y la utilización de metales termosensibles los cuales tonaliza y trabaja por intermedio del calor. "Me gusta jugar con la naturaleza de las marcas: sintéticas y orgánicas, liquidas y sólidas. La relación entre la pintura y el patrón , entre el tema y el material. La presencia de la luz a través del uso de metales. Una variedad de marcas y formas espontáneas, junto con imágenes absorbidas de mis alrededores, crean una rica diversidad de personalidades y relaciones con el tiempo y la historia del arte."


Federico, o "Rico" como lo llaman en EEUU, se encuentra actualmente en Chicago realizado un Master (MFA) en Pintura. Veremos que sorpresas nos depara su obra a su regreso.

José María Casas – “two-“
Publicado en el Periodico "Viento Sur" Año 4 N.49 - Agosto 2010

0 comentarios: