Comando Exposición Violenta (C.E.V.)


Hace algunos años, quizás anticipando el carácter performativo que luego tendrían las manifestaciones y acciones de Occupy Museums, los artistas locales AM, FS, JC, y SB realizaron una interesante performance en el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata. Indignados por el poco espacio que se le daba al arte joven en el museo, por los manoseos que sufrían los artistas, y porque en definitiva cuando un artista local llegaba a exponer al mismo ya había pasado tanto tiempo que sus años de brillo habían quedado atrás y su obra era tan solo una triste mueca de lo que había sido, decidieron llevar a cabo una acción performativa para dejarlo en evidencia y denunciarlo. Decidieron llamar al grupo en cuestión "Comando Exposición Violenta". 

El viento soplaba frio desde el este en una tarde de un viernes tan gris que uno diría que era un viernes marplatense --eso de ciudad feliz solo puede ocurrírsele a algún incauto que solo viene una semana al año a chapotear en las orillas de este helado infierno--. La esquina de Avenida Colon y Alvear se encontraba tranquila, y los empleados del museo hacían lo de siempre, o sea nada, o quizás si: se robaban el sueldo. De repente el Museo comenzó a llenarse de gente que pretendía que no le cobraran entrada ya que era día de inauguración, los empleados se miraban confundidos, no estaban enterados de nada. Los primeros pagaron, pero luego el numero revirtió la situación y se libero el acceso justo cuando llegaba el catering con bebida y "sanguchitos". Uno de los empleados tomo el "diario centenario que creció con la ciudad" y vio que en la media pagina que le dedicaba a la cultura figuraba la inauguración de la que el publico hablaba, sin embargo los artistas a los que nombraba no estaban colgados ni en exhibición en el museo. "Que extraño", pensó.

De repente la puerta volvió a abrirse, y junto al incomodo, viento ingresaron 4 personas que dijeron ser público y venir a una inauguración. Se perdieron entre la multitud mientras llegaban las cámaras de canal 8 y canal 10 al museo, la cosa se ponía cada vez más rara para los empleados: la prensa jamás se hacia presente en el lugar. Llegaron también de algunas radios, y entonces la cosa si se puso violenta, 4 de los espectadores se acercaron a las paredes descolgaron obras y a fuerza de martillo y clavo comenzaron a colgar obras nuevas que traían escondidas en sus sobretodos. La escena era dantesca: el publico miraba pasmado, la prensa se regocijaba con el show, y los 3 empleados no sabían a quien manotear primero, la "Exposición Violenta" había comenzado. Se colgaron a la fuerza reproducciones de obras de Jóvenes Artistas de la Ciudad, ninguna pertenecía a alguno de los 4 artistas que realizaban la performance, la idea no era hacer auto-bombo, y haberse colgado a sí mismos lo habría arruinado todo.

El seguridad, muy entrado en años y sin ganas de entrar en problemas, llamo a la comisaria y la obra termino de concretarse: la imagen de oficiales manoteando a los artistas era el toque perfecto que la obra precisaba para terminar de atrapar a la prensa. Resonaron los flashes, las cámaras y los micrófonos intentaron captar los forcejeos de los artistas. El abogado que era parte del plan ni siquiera preciso entrar en escena: A.M., F.S., J.C., y S.B. fueron liberados a tan solo unas cuadras. Se los llevaron para dejar tranquilos a los del museo, pero la verdad es que eso del arte, de descolgar o colgar una obra, era para los oficiales una verdadera boludez. El show había terminado.


* Para entender lo que C.E.V. significa e implica en el contexto actual recomendamos leer la nota "Copyrigth Vs Sociedad".

0 comentarios: