Lo que nos estamos perdiendo


Al finalizar la inscripción para el Concurso "Nuevas bandas, nueva música" la Secretaria de Cultura de nuestra ciudad manifestó estar sorprendida por la convocatoria. Se habían presentado 95 bandas, eso les parecía mucho,y no dudaron un segundo en mostrarse efusivos al respecto. Lo que no pensaron es que demostraban lo poco informados que estaban respeto a la movida cultural existente en la ciudad. 

El concurso "YPF Destino Rock" arroja otros números para contrastar con los del municipio con 147 bandas locales inscriptas (sobre un universo de 5.746 participantes en total). Dicho numero posiciona a la ciudad como la 3er ciudad "mas rockera" por debajo de Capital Federal y Rosario. 

Sin embargo se trata de un concurso, por lo cual es esperable que con suerte el 40% , o a lo sumo el 50%, de las bandas de la ciudad hayan decidido participar. Con una simple cuenta el numero se nos amplia a mas de 300 bandas, y solo tomando en cuenta el genero Rock ya que el concurso de YPF estaba acotado al mismo. Incluyendo otros géneros, y teniendo en cuenta la cantidad de salas de ensayo, estudios de grabación, y casas de música, el numero no puede bajar de 400. Esto es al menos un 300% mas que el numero que sorprendió a nuestros "especialistas" en cultura. 

A ese numero podríamos sumarle a los compositores, a los grupos de cumbia y latinos, a los MC y la movida del rap y el hip hop que no para de crecer, a los productores de música electronica, a las agrupaciones de música folklorica, y tantos otros. Si lo hiciéramos el numero se iría por las nubes. 

Estamos hablando solamente de la gente que aposto por crear sus propios temas. No entran en este calculo las bandas de covers, o tributo, que no son pocas. Si embargo son precisamente estas bandas, las que eligieron desperdiciar su talento dedicándose al ejercicio de la copia, las que mas cartel tienen en la ciudad. El circuito mainstream de la ciudad esta copado por las mismas, y para los creativos marplatenses solo queda el under. 

Hablamos de que en el imaginario local el llevar a una chica a escuchar unos covers en alem puede ser una cita cool; mientras que proponerle ir a escuchar a un grupo de gente que decidió asumir el desafió de crear sus propios temas es algo "grasa". Claramente hay algo en esta construcción social que no funciona y da lugar a una logica perversa. El municipio al sorprenderse y desconocer la riqueza de la cultura local valida dicha lógica.

No podemos no preguntarnos entonces respecto a todo eso que nos estamos perdiendo. Si existen al menos 400 bandas --o mas si ampliamos el espectro como se indico supra-- creando en el contexto de nuestra ciudad, generando identidad, y les damos la espalda... ¿No estamos dandole la espalda también a una parte importante de nuestra identidad? a lo que mar del plata realmente es? 

O tenemos que preguntarnos, como se preguntan algunos artistas, si la identidad local, si lo que el marplatense realmente es, no es precisamente eso: el tipo ciego-sordo-y-mudo para lo que sucede a su alrededor, el tipo insensible y despreocupado para el cual lo mejor ya esta creado, para el cual no tiene sentido alguno perder el tiempo en intentar descubrir algo nuevo y mucho menos en intentar crearlo. 

Queremos creer que no somos eso. Evitarlo. Y no se nos ocurre una forma mejor de hacerlo que explorar todo eso que nos estamos perdiendo, lanzarnos de lleno a la aventura de conocer el mundo en el que vivimos, experimentar --en definitiva-- la cultura viva de nuestra ciudad.. esa que nos habla de nuestras historias.. de lo que somos.. de todo eso que para algunos es mas cómodo no escuhar y no ver.. esa que grita.. ¡marplatenses esto somos!.. ¡estamos acá!.

1 comentarios:

Pablo Piacente dijo...

Totalmente de acuerdo...creo que la única solución es seguir creando y produciendo. Lo demás (lo externo) poco importa, aunque nadie duda que un contexto favorable a la creación sería lo ideal, aunque hoy suene utópico. Un saludo.