El Centro Cultural Móvil Ser Semillas confirma el 3er tramo de su recorrido


En estos tiempos, donde en la ciudad todo es "Dakar", es bueno recordar a los aventureros del Centro Cultural Movil "Ser Semillas" verdaderos héroes de las rutas que se lanzaron a las mismas con una misión mucho mas loable que intentar cruzar primeros por el puesto de llegada. También lo hicieron sin grandes sponsors, sin equipo de mecánicos, ni mucha tecnología: tan solo sus ganas, su creatividad y conocimientos, y la casa rodante con motor Dodge "La Gaucho". Para ello dejaron lejos a sus familias, sus trabajos, sus estudios, y a las comodidades del mundo contemporáneo. Autentica y verdadera aventura si es que aun las hay.


La travesía de Vladek y Paula comenzó hace 2 años, en Enero del 2010, cuando partieron desde Mar del Plata con destino sur siguiendo el primer tramo de su trayecto al que llamaron "Conquista de lo incierto". A lo largo de este se aventuraron por la costa patagonica hasta Ushuaia para luego retornar bordeando la cordillera. El segundo tramo, "La Ruta de los Colores", los llevo desde Rosario hasta Jujuy. Y en el día de ayer acaban de confirmar el comienzo de su 3er tramo, "Ayni", en el cual recorrerán Perú. Para llegar hasta allí a travesaran el norte de Chile y sumaran mas kilómetros y horas de trabajo que el mítico "Dakar" pero lamentablemente jamas tendrán tanta prensa. Así estamos.


Pero de que se trata Ser Semillas? Se trata de un dispositivo cultural pensado para apoyar y fortalecer a las culturas locales de las diversas ciudades en las que recala. Cada parada cuenta con un tiempo de pre-producción en el cual tiene lugar la "búsqueda de locación, logística, instalación, técnica, convocatoria de talleres locales y difusión". La idea no es llegar cargados de contenidos e imponerlos, sino generar un espacio propicio para que los talleristas y artistas locales puedan difundir sus actividades y llevarlas a cabo. Surge así un dialogo entre la cultura local y los contenidos que el Centro Cultural va acumulando parada tras parada y lleva consigo. El centro cultural  incluye entre sus actividades no solo talleres, sino también un ciclo de cine-debate, una galería de arte móvil con una colección que se enriquece con donaciones en cada nueva parada, ciclo de cortos, entre otros. El proyecto puede consultarse online en esta direccion y la agenda de actividades en esta otra.


Tuve el gusto de cenar con ellos en Monte Hermoso, 2nda parada que realizaron en su camino al Sur. Aun todo era un misterio, no sabían con que iban a encontrarse, y las expectativas y ansiedades eran muchísimas. Varios meses después, un día antes de que comenzaran el 2do tramo, tuve el gusto de encontrarlos ya maduros de tanta ruta, con mas ganas que antes, y poder "liberar" algunas de mis pinturas para que los acompañaran en su trayecto. Digo "libear" y no donar, ya que la idea es que recorrieran el camino que consideraran necesario y puedan ser donadas como "semilla" en cualquier lugar donde sirvan de apoyo o inspiración. Hace un mes tuve el gusto de poder colaborar con Vladek y Mar DLC en la realizacion del corto "Invasion Reservada" donde  se denuncia lo que esta ocurriendo con la reserva natural puerto.


Hoy, desde Arte Mar del Plata, les deseo lo mejor en este nuevo tramo de su hermosa obra. Me alegro de que esta aventura no haya culminado en Jujuy como quizas antes pensaban, y que  hayan tomado impulso y decidido ir mas allá. Brindo por estas semillas que en su camino de ser, y florecer, han comenzado a borrar fronteras y a tornarse una empresa continental que se expande en la búsqueda de nuestras verdaderas raíces.



1 comentarios:

Liliana Lucki dijo...

Maravillosa idea y mejor obra. Felicitaciones !!!