Ocuppy Museums Explicado


La olla que se destapo en Madrid hace unos meses, Argentina hace varios años, y que ahora encarna con fuerza en más de 50 ciudades de Estados Unidos –con epicentro en Wall Street de la mano de #OccupyWallStreet– parece comenzar a tener incidencia y eco en otras áreas de nuestra sociedad donde no nos interrogábamos respecto a ciertas prácticas naturalizadas. En este caso le toco el turno al circuito del arte de la mano de #OccupyMuseums, y es de esperar que puedan surgir otros Occupy apuntando a la Salud, la Seguridad, la Educación, y otros ámbitos donde las criticas existentes nunca habían logrado salir del circuito de entendidos y bajar a la calle.
Los primeros interrogantes que surgieron en el público al leer sobre OcuppyMuseums fueron respecto al precio de las entradas y el acceso del público a los museos. Con excepción de los artistas, y los informados sobre el mundo del arte, nadie se interrogo respecto a cómo se llega a mostrar en las instituciones lo que se muestra. Esto es, sin lugar a dudas, un primer indicador de cuan mitificadas están estas instituciones ya que a la hora de cuestionarlas el público se pregunta por su acceso como espectador, y no sobre cómo se generan los contenidos culturales que estas ofrecen. Se torna así necesario deconstruir y desnaturalizar dichas operatorias para que los nuevos interrogantes y cuestionamientos puedan tener lugar.
Pero que es “Ocupa los Museos” ? Y porque consideramos que aporta un nuevo enfoque a la critica que ya ciertos artistas hacían al circuito cerrado del arte institucionalizado ? Intentaremos explicarlo en lenguaje liso y llano, para que así todos puedan acceder a información en lo que respecta a algunas de las instituciones que mas a salvo han estado de las críticas políticas de los ciudadanos. Para ello explicaremos también el funcionamiento actual del mundo del arte, las criticas ya existentes, y luego ahondaremos en las particularidades que agrega el nuevo enfoque dado por el movimiento OccuppyMuseums.

El mundo del arte y su funcionamiento. Críticas e implicancias políticas.
En la actualidad el mundo del arte, al menos en su forma occidental y mainstream de entenderlo, cuenta con dos grandes circuitos: el comercial y el institucional. El circuito comercial está conformado por las galerías y las casas de subastas; es lo que habitualmente conocemos como el mercado del arte. El foco esta puesto por un lado en aquello que sea vendible al público y a los coleccionistas, y por otro en aquellas obras con las cuales sea factible dar lugar a especulaciones financieras y de inversión. Los compradores van así desde el ciudadano común que desea decorar el living de su casa, hasta los grandes fondos buitres que realizan operatorias para inflar precios y ganar dinero rápidamente jugando a la bolsa con el mercado del arte.
Por otro lado está el circuito institucional. Conformado por Museos, Fundaciones, Programas de Becas, y diversas Instituciones, apunta a alentar aquel tipo de obras de arte que por sus particularidades no resultan vendibles a primera hora, y cuyos costos de realización son tan altos que los artistas no podrían llevar a cabo por sus propios medios. Se forma así un circuito en el cual lo importante sería la obra, y lo que esta aporta al arte en sí, y no su valor comercial.
Estos dos circuitos no operan por separado, sino que se interrelacionan, el éxito en el circuito institucional garantiza el acceso a las mejores galerías y carga a las obras con un valor simbólico o un “background” que luego utilizaran los gurúes del mercado para justificar sus operaciones de mercado e inversiones.
Dijimos mejores galerías, esto es porque las galerías se clasifican en dos tipos. Una franja de galerías más o menos accesibles a cualquier artista, y una franja de galerías de alto nivel de acceso limitado tanto para los artistas como para el público. Las primeras no suelen trabajar bien para el artista, no invierten en su carrera, no se esfuerzan mucho por cuidar la obra para que no sufra daños. Tampoco se esfuerzan mucho por vender, sino que por el contrario su fuente principal de ingresos suele ser cobrarle a los artistas por exponer o por llevarlos a ferias de arte. Aquí el negocio es jugar con las ansias que tiene el artista de insertarse y lograr llegar.
Del otro lado tenemos a las galerías de alta gama que suelen costear todos los gastos de exposición y difusión, invierten en la carrera del artista y lo cuidan, se esfuerzan por vender, y hasta podríamos decir que trabajan para ganarse una parte de ese % leonino que se le quita al artista. Sin embargo no cualquier artista puede acceder a estas galerías, no importa la calidad de la obra ni el talento, sino el aval institucional con el que cuenta el artista. La justificación? “ninguna galería seria invertiría su tiempo y dinero en un artista que no ha sido reconocido por las más importantes instituciones artísticas”. Esto obviamente tiene sus escalas: local, nacional, regional, mundial. Comienza así el juego de interrelación entre ambos circuitos, donde la inserción institucional se transforma en el “pase mágico” que garantiza el acceso a las galerías de elite sin importar mucho lo que uno esté haciendo.
Hasta ahora tenemos la operatoria tal cual es, la “normalidad” de lo que ocurre. Los artistas y entendidos han hecho cientos de críticas a este sistema por su elitismo, falta de trasparencia, las distorsiones que introduce, la conformación de un círculo cerrado de pocos artistas, el tráfico de influencias y amiguismos al que da lugar, y el snobismo que lo rodea, entre otros. Podemos ejemplificar con una situación típica algunas de estas distorsiones: un artista puede presentarse durante años a concursos sin éxito alguno por más buena que sea su obra, si de repente decide hacer clínica de obra con los artistas institucionalizados del momento, y luego se presenta a concursos donde estos son jurado, comenzara a quedar seleccionado. Habrá pagado así el “derecho de piso” para comenzar a entrar al sistema. Otra tiene que ver con la validación de “cualquier cosa” una vez logrado el “pase mágico”: cualquier obra que salga de dicho artista será automáticamente validada y justificada por el sistema sin importar su calidad, así una obra que quizás no marca el punto más alto de la carrera de dicho artista, y que podría haber quedado como un error o un mal momento, vale igual, cotiza igual, y es ponderada. Mientas tanto un artista con mejor obra espera afuera. - - [[El blog "observatorio contemporáneo" ofrece a modo de parodia y denuncia una guía rápida para transformarse en un artista "estrella" que ilustra claramente esto que describimos http://observatoriocontemporaneo.blogspot.com/]] – -
Como se verá, lo anterior, dista mucho de esa concepcion “ideal” de que el circuito institucional encarna y patrocina “lo mejor del arte”. Por el contrario, y más allá de sus “buenas intenciones”, da lugar a una camarilla de expertos y relaciones de poder que terminan en un sistema piramidal de corte aristocrático y casi-feudal donde lo que vale es el nombre y no el trabajo. Nada más lejano a una sociedad democrática que valore el esfuerzo personal y la calidad del trabajo artístico. Hasta ahí la crítica de los artistas y los expertos. Pero claro.. estas críticas no han salido a la calle, implican conocimientos abstractos que no suelen interesar al público en general. Y a la hora de quejarse o intentar incluirlos en una agenda política uno choca o con el desinterés, o con talibanes de las izquierdas tradicionales y sus planteos respecto a la existencia de temas más urgentes como la guerra o el hambre en el mundo, y es automáticamente ninguneado y rotulado con adjetivos peyorativos que prefiero ahorrarles. Considero que esto es un error, es la reproducción en el campo del arte de las mismas diferencias y desigualdades que el sistema introduce en todos los ámbitos de nuestra sociedad, y es por ello que la “batacu”, la batalla cultural, debe ser dada sin lugar a dudas.
Estos reclamos han quedado siempre por fuera de la agenda política, evitándose la formación de una verdadera militancia cultural, lo cual a la hora de ocupar lugares de poder hace que la gestión cultural se derive inexorablemente a los “expertos”, los cuales son parte del sistema aquí cuestionado y tienen una postura política clara al igual que la tenían en los 90 los supuestos “expertos” en economía que se nos intento vender –en la Argentina– como objetivos y asépticos. Pensar en la existencia de cuadros técnicos, de una postura objetiva poseedora de una asepsia política, es renunciar a dar batalla, retirarse de dicho campo, y dejar todo como esta. No hay nada más conservador que, y es claro que lo que ser conservador es toda una postura política. Digámoslo de una vez: la asepsia política no existe, y quien la sostiene defiende la renuncia a la lucha por los derechos.

El aporte de #OccupyMuseums. Descubriendo los hilos detrás de la escena.
Ahora veamos que aporta el movimiento Occupy Museums. La crítica no apunta a ese sistema cerrado, sino a la influencia del capital sobre lo que se expone, se institucionaliza, y se ofrece como mirada oficial del mundo del arte. Entramos ahí en otro aspecto. Como bien dijimos esa mirada oficial ya era criticada por los artistas, también la operatoria por la que se llega a ella. Pero en lo que no se hacia hincapié es en como la corrupción del poder financiero penetraba en dichas instituciones, y las usaba a gusto y piaccere para hacer sus negociados. Expliquémoslo entonces…
La estructura cerrada que describimos le viene de pelos al especulador financiero y los grupos de poder. Se trata de un sistema de institucionalización avalado por expertos, de acceso limitado, y que opera con “derecho de piso” y “pase mágico”. Que mas fácil de cooptar y apropiar que algo así? El sistema está en bandeja para quien tenga el dinero suficiente. Los especuladores del mercado del arte, entonces, solo tienen que mover los resortes necesarios para lograr institucionalizar la obra que les interese, subir su cotización, y hacer sus negocios. Personas dispuestas a trabajar por dinero las hubo, las hay, y las habrá siempre. El problema es que estas instituciones son de todos. Un museo público pertenece a los ciudadanos, y debería actuar en su interés. Un museo o institución privada debería responder a los principios para la cual sus socios fundadores la crearon. Entonces –y acá viene la apuesta fuerte de Occupy Museums– está bien que estas instituciones operen como base de negocios para el 1% más poderoso de la población? en lugar de responder al 99%?
Ilustremos este tipo de operaciones con un ejemplo hipotético local. Pensemos en una institución como el MALBA, una de las más importantes en lo que refiere al arte latino americano. Supongamos que su fundador, Constantini, decide comprar un paquete de 50 obras de un artista ya fallecido que tiene cierto recorrido y nombre pero que cuyo valor aun no ha estallado. Con la obra en mano, y decidido a especular, encarga un buen libro catalogo a algunos críticos de renombre, monta una exposición retrospectiva en el 2no piso del museo, se dicta en la misma institución un ciclo de seminarios sobre la importancia de la obra del artista para el “movimiento X”, y se invierte lo necesario en difusión y prensa. Qué pasa con dicho artista y su obra? queda posicionado, validado por una institución de renombre, y el precio de sus obras se dispara. Aumenta también el interés de instituciones y coleccionistas dedicados al arte latino americano en poseer dicha obra. Solo restaría entonces aprovechar la situación, vender las obras, y reservarse para la colección del museo 2 o 3 de las mejores. Negocio redondo, fácil y factible. Situaciones como esta ocurren a diario, y en todo el mundo.
Se forma entonces un relato del arte, una historia del arte, en la cual lo validado por su valor artístico se entre mezcla con lo validado por otros intereses al punto de no poder distinguirse realmente que proviene de un origen, y que de otro. Claramente los precios exorbitantes del arte siempre llamaron a sospecha, pero la gente suele pensarlos en función a los grandes clásicos ya muertos. Esto que describimos nos habla del aquí y ahora, de cómo se afecta y corrompe el trabajo y el esfuerzo de nuestros artistas día tras día. De como muchos de ellos quedan marginados, mientras otros son convertidos en estrellas por una lógica perversa que no terminan de comprender, y con el riesgo de poder ser borrados de un plumazo ante el menor capricho del mercado.
Entonces que deben hacer los artistas de ese 99% silencioso con estas instituciones corruptas? No es casualidad que los nombres de las grandes colecciones, y de los grandes patrocinantes de “este” arte, sean los mismos que los de las grandes marcas que están siendo escrachadas en Wall Street. Cuando el nombre no es el de una marca, es el apellido de sus directivos. Estas personas, ese 1%, utilizan día a día las instituciones culturales de todos los países del mundo para validad y posicionar sus INVERSIONES y su PATRIMONIO artístico con un solo fin: ganar dinero. Esas instituciones son de todos, las costeamos todos, y la ganancia es solo de ellos. Financiamos con nuestros impuestos la ganancia ajena. Trabajamos entonces, una vez más, gratis en función de negocios ajenos. Es hora de comenzar a verlo.
Texto por Jose Maria Casas para para Partido Pirata Argentina.

Video: Una década de TMDG

Convocatoria muestra "La Familia" en Museo Mulazzi



“Familia”, un concepto de uso cotidiano y a la vez difícil de definir. La biología, la cultura, la sociedad, el estado, la historia, la ciencia, las leyes, el poder, la política, la religión, son algunas de las muchas dimensiones que atraviesan y modelan la “familia”.
Esta Institución refleja los cambios socioculturales a lo largo de la historia.

Monogamia, poligamia, patriarcado, matriarcado, vínculos, lazos, descendencia, anticoncepción, salud reproductiva, genética, ADN, fecundación asistida,  alquiler de vientre, sacramento, matrimonio, divorcio, separación, contrato prematrimonial, concubinato, viudez, soltería, patria potestad, régimen de visita, adopción, apropiación, trata, amor, conflicto, asignación universal por hijo, matrimonio igualitario…

En este mes de octubre que se celebra el Día de la Familia convocamos a: pintores, ilustradores, escultores, escenográfos, grabadores, ceramistas, artesanos, escritores, fotógrafos, cineastas, a realizar una producción individual o colectiva que exprese desde el arte otra mirada acerca de esta institución.

Las obras podrán ser: cuadros, objetos, fotografías, instalaciones, productos audiovisuales, textos: ensayos, poesía, ficción.

Hasta el 26 de Octubre se recibirán las obras, y el 4 de Noviembre se inaugurará la muestra. Las producciones podrán ser puestas a la venta.


Se ruega confirmar la participacion - Museo Mulazzi, Tres Arroyos
Av. San Martin 323 TE: (02983) 434555 - MUSEOTARROYOS@HOTMAIL.COM

Salon Nacional de Dibujo y Pintura - Tres Arroyos



1. La Municipalidad del Partido de Tres Arroyos, a través de la Dirección Municipal de
Cultura, organiza el VII Salón Nacional de Dibujo y Pintura “Profesor José Rodrigo” de
Tres Arroyos 2011, que se inaugurará el día 18 de noviembre en el Museo “JOSE A.
MULAZZI”, Av. San Martín 323, a las 20 horas.


2. Podrán participar todos los artistas argentinos o extranjeros con dos (2) años de
residencia en el país.


6. Este Salón comprende dos secciones: Dibujo y Pintura.


7. Se admitirán dos obras originales por sección y por autor.


8. En dibujo se aceptarán obras monocromas o en color, quedando a criterio del jurado determinar si se utiliza la técnica dibujo.


9. Las obras deberán ser montadas sobre soportes rígidos con un máximo de 1 metro en su
lado mayor. En esta medida esta comprendido el marco, si lo tuviera.



Quienes deseen participar en este Salón deben enviar a: “Museo José A. Mulazzi” Av.
San Martín 323 CP 7500 Tres Arroyos, Tel. 02983-434555 una carpeta conteniendo:


a) Dos fotografías: una que permita la completa percepción de la obra y otra de
detalles más significativos de la misma. Con los datos de la obra: titulo, técnica, medidas, año de ejecución, etc.
b) Currículum Vitae
c) Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento de Identidad.
d) Datos completos requeridos en la boleta de presentación


12. Las carpetas se recibirán del 14 al 27 de octubre de lunes a viernes en el horario de 9
a 12 y de 16 a 20.


Por consultas, o para pedir el reglamento completo: museotarroyos@hotmail.com




Lo que nos estamos perdiendo


Al finalizar la inscripción para el Concurso "Nuevas bandas, nueva música" la Secretaria de Cultura de nuestra ciudad manifestó estar sorprendida por la convocatoria. Se habían presentado 95 bandas, eso les parecía mucho,y no dudaron un segundo en mostrarse efusivos al respecto. Lo que no pensaron es que demostraban lo poco informados que estaban respeto a la movida cultural existente en la ciudad. 

El concurso "YPF Destino Rock" arroja otros números para contrastar con los del municipio con 147 bandas locales inscriptas (sobre un universo de 5.746 participantes en total). Dicho numero posiciona a la ciudad como la 3er ciudad "mas rockera" por debajo de Capital Federal y Rosario. 

Sin embargo se trata de un concurso, por lo cual es esperable que con suerte el 40% , o a lo sumo el 50%, de las bandas de la ciudad hayan decidido participar. Con una simple cuenta el numero se nos amplia a mas de 300 bandas, y solo tomando en cuenta el genero Rock ya que el concurso de YPF estaba acotado al mismo. Incluyendo otros géneros, y teniendo en cuenta la cantidad de salas de ensayo, estudios de grabación, y casas de música, el numero no puede bajar de 400. Esto es al menos un 300% mas que el numero que sorprendió a nuestros "especialistas" en cultura. 

A ese numero podríamos sumarle a los compositores, a los grupos de cumbia y latinos, a los MC y la movida del rap y el hip hop que no para de crecer, a los productores de música electronica, a las agrupaciones de música folklorica, y tantos otros. Si lo hiciéramos el numero se iría por las nubes. 

Estamos hablando solamente de la gente que aposto por crear sus propios temas. No entran en este calculo las bandas de covers, o tributo, que no son pocas. Si embargo son precisamente estas bandas, las que eligieron desperdiciar su talento dedicándose al ejercicio de la copia, las que mas cartel tienen en la ciudad. El circuito mainstream de la ciudad esta copado por las mismas, y para los creativos marplatenses solo queda el under. 

Hablamos de que en el imaginario local el llevar a una chica a escuchar unos covers en alem puede ser una cita cool; mientras que proponerle ir a escuchar a un grupo de gente que decidió asumir el desafió de crear sus propios temas es algo "grasa". Claramente hay algo en esta construcción social que no funciona y da lugar a una logica perversa. El municipio al sorprenderse y desconocer la riqueza de la cultura local valida dicha lógica.

No podemos no preguntarnos entonces respecto a todo eso que nos estamos perdiendo. Si existen al menos 400 bandas --o mas si ampliamos el espectro como se indico supra-- creando en el contexto de nuestra ciudad, generando identidad, y les damos la espalda... ¿No estamos dandole la espalda también a una parte importante de nuestra identidad? a lo que mar del plata realmente es? 

O tenemos que preguntarnos, como se preguntan algunos artistas, si la identidad local, si lo que el marplatense realmente es, no es precisamente eso: el tipo ciego-sordo-y-mudo para lo que sucede a su alrededor, el tipo insensible y despreocupado para el cual lo mejor ya esta creado, para el cual no tiene sentido alguno perder el tiempo en intentar descubrir algo nuevo y mucho menos en intentar crearlo. 

Queremos creer que no somos eso. Evitarlo. Y no se nos ocurre una forma mejor de hacerlo que explorar todo eso que nos estamos perdiendo, lanzarnos de lleno a la aventura de conocer el mundo en el que vivimos, experimentar --en definitiva-- la cultura viva de nuestra ciudad.. esa que nos habla de nuestras historias.. de lo que somos.. de todo eso que para algunos es mas cómodo no escuhar y no ver.. esa que grita.. ¡marplatenses esto somos!.. ¡estamos acá!.

Mar del Plata se queda sin sus ciclos de cine "fuera de circuito"?

Acaba de llegarnos una muy triste noticia que nos hace interrogarnos respecto a para que lado juega realmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Los ciclos de cine "fuera de circuito" que tenían lugar en la Sala Nachman --del Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium-- han debido ser discontinuados por presiones del INCAA respecto a que dicha sala no esta oficializada y por ende no puede destinarse a la proyección de peliculas.

Llegan asi a su fin ciclos ya clasicos y queridos como "El otro Cine" y "Funcion Especial" (organizado por Cinecos), y el mas joven y en ascenso "Muertos de Risa" que organizaba Fancinema. Y seguramente suceda lo mismo con el tan necesario ciclo "Nuevo Cine Argentino". La ciudad se queda entonces sin la proyeccion de peliculas que escaparan a lo que el circuito oficial tiene para ofrecernos en la actualidad, y claramente los perjudicamos somos todos.

Entendemos que el INCAA al ir tras las salas no oficializadas intenta mantener cierta calidad o estatus, y sostener un nivel de ingreso que le permita continuar subsidiando ciertas producciones. --Evitaremos en este caso entrar en el debate respecto a como se reparten dichos subsidios. También en el debate respecto a si las obras producidas con dinero del estado no deberian ser liberadas luego de un tiempo a la red bajo licencias Creative Comons para que todos los Argentinos que ayudaron a financiarlas puedan disfrutar de ellas.-- Sin embargo no podemos dejar de interrogarnos respecto a los efectos que esta persecución de salas tiene a la hora de su aplicación si no se tienen en cuenta las particularidades de los lugares en los que aplica.

En el interior las cosas son muy distintas para el cine. No solo es imposible acceder a cierto tipo de películas sino que incluso una gran parte de los estrenos del circuito comercial tampoco llegan. Existe por suerte Internet para poder bajar o ver lo que uno quiera, pero el confort del hogar jamas llegara a reproducir ese "plus" que la sala de Cine nos ofrece. A su vez el poder elegir entre un infinito de opciones hace que en función a nuestro limitado criterio se nos escape una cantidad de material mas que interesante. Es precisamente allí donde entran a jugar los ciclos de cine: nos ofrecen no solo la experiencia de sala y el compartir la película con otros; sino también una curaduria que nos permite ir mas allá de nuestro limitado criterio de selección.

Estos ciclos --y cualquier otro-- no solo sumaban opciones y riqueza cultural a la ciudad, sino que también aportaban una vía de escape a la visión segmentada impuesta por la industria y el circuito comercial en este momento. Entonces el accionar del INCAA es coherente con una institución que se interesa por el cine y la cultura? o es mas bien consistente con una institución que opera en defensa de un circuito oficial y comercial establecido? Limitar las opciones y reducirlas solo a las de la industria no es en cierta forma censura? Juega entonces el INCAA para el publico que lo financia con sus impuestos y la compra de entradas? o lo hace para una industria que por su gran poder de fuego tiene no solo la posibilidad de cooptar nuestro buen gusto y atención, sino también el bolsillo y la voluntad de nuestros representantes?

                           - - - - Pantalla Negra y Silencio - - - - (Para pensar) - - - -

Cada lector encontrara sus respuestas a las anteriores preguntas. Por nuestro lado, desde Arte Mar del Plata, optamos desde un comienzo por obviar la cartelera de cine del circuito comercial --la misma podía encontrar con facilidad en cualquier otro medio-- eligiendo hacer hincapié en aquellas propuestas quizás no tan difundidas pero que apostaban fuertemente por acercarle al publico otro tipo de opciones cinematográficas. Lamentablemente hoy nuestra agenda, y nuestro esfuerzo, se quedan sin dichas opciones.

Video: Tantra en vivo en el Colon

Convocatoria Fotografica: Libro Yamandu Rodriguez

El FONDO NACIONAL DE LAS ARTES  ha otorgado a Yamandu Rodriguez una BECA DE CREACION NACIONAL para la realizacion de un libro con su produccion fotografica, con la curaduria, seleccion del material y la realizacion de los textos a cargo del curador, ensayista, y  escritor RAFAEL CIPPOLINI y el diseño del libro en manos del fotografo, y diseñador MARIO GEMIN.

El artista relanza entonces su convocatoria permanente: "se buscan chicas mayores de 18 años que deseen posar, escribi a yamandurod@yahoo.com - solo mayores de 18 años de edad"


Video: El Tronador en TMDG10

Agenda octubre 2011


Sábado 1:
- Trimarchi DG, Polideportivo Islas Malvinas - [Programacion] - [Conferencias + DG + Artes Visuales + Música]
- Semana de la No Violencia - [Programación] 
- 11:00, Club de Cine para niños y adolescentes "La Linterna Mágica" presenta: "Las aventuras del príncipe Achmed" (Lotte Reiniger, 1926), Melany, San Luis 1750 - [Cine]
- 11:00, Jornadas de Arte "Explorando el Cubismo", El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Artes Visuales]
- 13:00 a 20:00, Festival de Arte y Deportes Urbanos "Dia Libre" en TMDG, Exterior del Polideportivo Islas Malvinas - [Programación]
- 14:00, Primera Muestra de Aerografia, Asociacion Argentina de Aerografia, Lisandro de la Torre 340 - [Artes Visuales]

- Desde las 15:00, Loquero + El Tronador + Morbo y Mambo, en el TMDG, Polideportivo Islas Malvinas - [Música]
- 16:30, Conversatorio "Practicas Utopicas", El Galpon de las Artes, Jujuy 2755.
- 17:00, Festival por el Derecho a Decidir, Radio abierta + Murales + Teatro + Música en Vivo + y mas, Plaza Rocha, San Martín y XX de Septiembre.
- 19:00, "Mujeres al Arte", Muestra Colectiva, El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Hasta el 15/10] - [Artes Visuales]
- 19:00, "Salon Nacional 2011 de Fotografia", Villa Victoria Ocampo, Matheu 1851 - [Artes Visuales]
- 19:00, Salon de Arte Joven, Casa de Madera, Rawson 2250 - [Hasta el 3/11] - [Artes Visuales]
- 20:00, Prion + Anohmia + Gyu Hey + Lufke, Casbah Bar, Av. Constitución  5943 - [Música]
- 23:30, Festival Audiovisual "Buenas Noches Trimarchi", Sobremonte, Av. Constitucion y Carballo - [Música]


Domingo 2:
- Semana de la No Violencia - [Programación]
- Trimarchi DG, Polideportivo Islas Malvinas - [Programacion] - [Conferencias + DG + Artes Visuales + Música] 
- 13:00 a 20:00, Festival de Arte y Deportes Urbanos "Dia Libre" en TMDG, Exterior del Polideportivo Islas Malvinas - [Programación]
- 14:00, Primera Muestra de Aerografia, Asociación Argentina de Aerografia, Lisandro de la Torre 340 - [Artes Visuales]
- 17:00, Ciclo "Nuevo Cine Argentino": "Liniers, el trazo simple de las cosas", Sala Bodega, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 19:00, "Hormiga Roja", Laura Pierri, Polo Norte, Av. Constitución 5843 - - [Hasta el 15/10] - [Artes Visuales] 
- 22:00, Ciclo ICM: Roberto Demichele Cuarteto, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música] 
- 23:30, Edición Especial You Know cierre Trimarchi, Mr. Jones, Alem 3738  - [Música]


Lunes 3:
- Semana de la No Violencia - [Programación]
- 16:00, Muestra Plástica "Semana de la No Violencia", Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, H. Yrigoyen 1549 - [Hasta el 14/10] - [Artes Visuales]


Martes 4:
- Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, Frente de Artistas del Borda, Centro de Arte Roxy-Melany-RadioCity, San Luis 1750 - [Programa Completo] - [Grilla de Actividades]
- Semana de la No Violencia - [Programación]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]


Miércoles 5:

- Semana de la No Violencia - [Programación]
- Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, Frente de Artistas del Borda, Centro de Arte Roxy-Melany-RadioCity, San Luis 1750 - [Programa Completo] - [Grilla de Actividades]
- 18:30, Ciclo "Muertos de Risa": "Seis Mujeres para el asesino" (Mario Bava), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 22:00, Ciclo ICM: Marcos Basso + Sebastian del Hoyo, Dickens Pub, Diag. Pueyrredon entre Rivadavia y Belgrano - [Música] 

Jueves 6:

- Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, Frente de Artistas del Borda, Centro de Arte Roxy-Melany-RadioCity, San Luis 1750 - [Programa Completo] - [Grilla de Actividades]
- Semana de la No Violencia - [Programación]
- 18:30, Ciclo El Otro Cine: "El Magnifico Cornudo" (1964, Antonio Pietrangeli), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Viernes 7:

- Semana de la No Violencia - [Programación]
- Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, Frente de Artistas del Borda, Centro de Arte Roxy-Melany-RadioCity, San Luis 1750 - [Programa Completo] - [Grilla de Actividades]
- 18:30, Muestra de Pintura de Javier Almiron, Villa Ray, Roca 2787 - [Hasta el 28/10] - [Artes Visuales]
- 18:30, Ciclo El Otro Cine Función Especial: "The Ipcress File" (1965, Sidney J. Furie), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 19:00, "D.Recorrida", Alicia Grebol, Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, Av. Colon 1189 - [Artes Visuales]
- 20:00, Salon XV Aniversario Revista Informarte Marplatense, Centro de Constructores y Anexos, Av. Independencia 2249 - [Artes Visuales]

Sábado 8:

- Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, Frente de Artistas del Borda, Centro de Arte Roxy-Melany-RadioCity, San Luis 1750 - [Programa Completo] - [Grilla de Actividades]
- 13:00, "Travessia", Intervención Urbana de Hibridus, Compañia de Danza de Ipatinga (Brasil), San Martín y Córdoba - [Intervención]
- 16:00, Jornada Artistico-Cultural en conmemoración del dia Internacional del Guerrillero Heroico, Música + Muestra de Artes Visuales, Playon del Complejo Universitario, Roca y Funes. 
- 18:00, "Usina de Arte" 10ma Edición, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Artes Visuales] 
- 19:00, Muestra de Pintura de Lucila Machado, Velas de la Ballena, Alsina 2773 - [Artes Visuales]
- 20:00, Metal Rock Mdq, Moriture + Luxgnosis + Putas Como Tu Madre + Isilwen + Payaso, Teatro Diagonal, Diag. Pueyrredon 3338 - [Música]
- 22:00, "Segun Zicka", Teatro Colon, H. Yrigoyen 1655 - [Teatro] 
- 22:00, Ciclo ICM: Maliandi + Toyos + Pasetti + Puyol, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música] 

Domingo 9:
- 20:00, "Ligado 2009/2010", El Club del Teatro, Rivadavia 3422.
- 20:00, Ciclo "Nuevo Cine Argentino": "La Peli de Batato" (Goyo Anchou y Peter Pank), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 21:30, Proyección de "El Hombre Mosca" (1923) + Música en Vivo Ensamble ICM, Sala Bodega, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine + Música]



Martes 11:
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Miércoles 12:
- 18:30, Ciclo "Muertos de Risa": "The Lavender Hill Bob", Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 22:00, Ciclo ICM: Viceconte + Basso + Passeti + Puyol, Dickens Pub, Diag. Pueyrredon entre Rivadavia y Belgrano - [Música]  




Jueves 13:
- 18:30, Ciclo El Otro Cine: "Alfie" (1966, Lewis Gilbert), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Viernes 14:
- 18:30, Ciclo El Otro Cine Función Especial: "Journey into Fear" (1943, Norman Foster y Orson Welles), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 20:00, "La Poética de los solteros", Walter Alvarez, Baltar Contemporaneo, Centro Comercial Puerto - [Artes Visuales]
- 21:00, Perculocos + El Club, Sala Lauretti, Centro Comercial Puerto - [Música] 
- 21:00, Alvy Singer Big Band, El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Música]
- 21:00, Espacio Minka presenta: "Selección de Cortos Vol.2" + Muestra de Pintura y Fotografia + Música en Vivo, Yanketruz Hostel, 9 de Julio 3634
- 21:30, Leo Silva Oroña + Ludueña + Corradini + Romani + Basso, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]
- 22:00, Muestra "Beca Mundo Dios" #3: "Roto", Melisa Casella, Mundo Dios, 12 de Octubre y Av. De los Trabajadores - [Artes Visuales]
- 23:00, Video + Teno + Mariana Monjeau, Liverpool Bar, Almafuerte 249 - [Música]

Sábado 15:
- 18:00, Muestra de Pinturas, Carolina Wacker, Essenza, Moreno 2941 - [Artes Visuales]
- 18:00, Diez Sesenta + Sufriendo Barbarie + XCrucial Pitx + Fede y Nacho, Vinoteca Perrier, España 2051 - [Música]
- 19:00, 2nda Muestra del Salon de Arte Joven, Casa de Madera, Rawson 2250 - [Artes Visuales]
- 20:00, Psicofango Abreviada, Lecturas + Música, Polo Norte, Av. Constitución 5843 - [Programación]
- 20:00, "Apertura Centro de Arte London", Miyu Santoro + Nestor Soria Deyuanini + Roberto Fontana + Fernando Lerena + Luis Acevedo + Adriana Lasarte + Eugenia Cimino + Jimena Di Prinzio + Nancy Puertas, San Luis 1745 - [Artes Visuales]
- 22:00, Moriture + Un Triste Final + Robayo, Club Juventud Unida, Frente a la Plaza, BATAN - [Música]
- 22:00, Ciclo ICM: Del Hoyo + Camus + Monte, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]  


Lunes 17:
- 14:00, Exposición Fotografica y de Kamishibai, Alumnos EETn. 1, Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, H. Yrigoyen 1549 - [Hasta el 31/10] - [Artes Visuales]
- 15:30, "Cadaver Exquisito Fotografico", Polo Norte, Av. Constitucion 5843 - [Hasta el 31/10] - [Artes Visuales]

Martes 18:
- 18:30, Ciclo El Otro Cine Función Especial: "Teheran 43" (1981, Aleksandr Alov y Vladimir Naumov), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]  - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 19:00, "Arte y Politica", Muestra Colectiva, Espacio de Arte Galileo, Mario Bravo 3590 - [Artes Visuales]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Miércoles 19:
- 16:00, "4to Encuentro de Arte, Cultura e Identidad Latinoamericana", Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280
- 18:30, Ciclo "Muertos de Risa": "Venecia Rojo Shocking", Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 22:00, Ciclo ICM: Marcos Basso Jazz Ensamble, Dickens Pub, Diag. Pueyrredon entre Rivadavia y Belgrano - [Música]  



Jueves 20:
- 18:30, Ciclo El Otro Cine: "Bullit" (1968, Peter Yates), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]


Viernes 21:
- 8vo Festival Internacional "Mar del Plata Percusion Fest", Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 [Programación] - [Música]

- 18:30, Ciclo El Otro Cine Función Especial: "Los Tres Dias del Condor" (1975, Sydney Pollack), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 20:00, "Fv" en el Arte, Centro de Constructores y Anexo, Av. Independencia 2249 - [Artes Visuales]
- 20:00, "Letras, Musica, y Vino", lecturas de poemas, cuentos, cartas, teatro, y musica en vivo, Alianza Francesa, La Rioja 2065.
- 21:00, BANG + Metamorfosis + Les Jubilets + Coringa Lindio, Melany, San Luis 1750 - [Música]
- 21:00, On A Whale Presenta su 1er Disco, Rondo Bar, H. Yrigoyen  2575 - [Música]
- 21:00, "Pajaros de Ebano", Cia. Quantum, El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Danza] 
- 23:30, Youknow Gold, RS + Giorgio Marchesini, Roxy Up!, Alem 3863 - [Música]


Sábado 22:
- Kermes de Arte, Velas de la Ballena, Alsina  2773 - [Artes Visuales]
- 8vo Festival Internacional "Mar del Plata Percusion Fest", Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 [Programación] - [Música]
- 11:00, Jornadas de Arte Textil, El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Artes Visuales]
- 14:00, "Acostumbrado a Morir", Juan Jose Souto, Espacio Punta del Iceberg, Argentina y Arturo, Sierra de los Padres - [Artes Visuales]
- 16:30, Muestra Fotográfica Escuela Especial Nro. 516 "Pierre Marie", SHOUT Centro de Arte, 9 de Julio 2725 - [Hasta el 5/11] - [Artes Visuales]
- 17:00, Seminario "El Arte con Limites no es Arte" por Jorge Melo, Artística Tenaglia, Avellaneda 2626 - [mas info...]
- 19:00, "Dialogo: Artista + Obra + Publico", Miyu Santoro + Nestor Soria Deyuanini + Roberto Fontana + Fernando Lerena + Luis Acevedo + Adriana Lasarte + Eugenia Cimino + Jimena Di Prinzio + Nancy Puertas, Centro de Arte London, San Luis 1745 - [Artes Visuales]
- 22:00, "Aguita" por Marita Moyano, Teatro Colon, H. Yrigoyen 1665 - [Música]
- 22:00, Ciclo ICM: "The Ambush Party" , Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]  



Domingo 23:
- 23:00, Fiesta "Detrás del Horror", Nevermind Bar, Moreno 2736. 

Lunes 24:
- 17:00, "Desde las Montañas", un film de Martin Virgili, Conservatorio Luis Gianneo, Libertad 6066 - [Cine]
- 17:00, "Mar del Plata en Cortos", Funcion Nro. 10, Teatro Colon, H. Yrigoyen 1665 - [Cine]


Martes 25:
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Miércoles 26:
- 18:00, Presentación de Libros de Autores Marplatenses, C.C. Osvaldo Soriano, Catamarca y 25 de Mayo - [Letras]
- 18:30, Ciclo "Muertos de Risa": "La Cena de los Tontos" (Francis Veber), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 22:00, Ciclo ICM: Fares + Basso + Pasetti + Puyol, Dickens Pub, Diag. Pueyrredon entre Rivadavia y Belgrano - [Música]  



Jueves 27:
- 18:30, Ciclo El Otro Cine: "Pan y Chocolate" (1974, Franco Brusati), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 21:00, Jazz Jam Session, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]

Viernes 28:
- "Contra Viento y Marea", Encuentro de Pintores In Situ, Costa de Mar del Plata - [Programación]
- 15 a 17, Jornada artistica y recreativa de inclusion social, Música + Murales + Fotografiá, Plaza Mitre.
- 18:30, Ciclo El Otro Cine Función Especial: "El Tercer Hombre" (1949, Carol Reed), Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine] - [Entérate sobre la suspensión de los ciclos de cine]
- 22:00, Gran Concierto de Guitarra y Poesía, Programa: "Diez estudios para guitarra y guitarrista en el escenario" (Martin Virgili) + "Diálogos de Salon I y 2" (Gaston Mazieres) + "7 estudios de expresión para guitarra" (Alejandro Goldemberg), Interpretes: Carlos Villalba + Gaston Mazieres, Mundo Dios, 12 de Octubre 3002 - [Música]


Sábado 29:
- "Contra Viento y Marea", Encuentro de Pintores In Situ, Costa de Mar del Plata - [Programación]
- 17:00, Ciclo de Charlas "Salto Luz": "Una experiencia en el Arte Contemporáneo" por Augusto Zanela, Sala Nachman, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd Maritimo 2280 - [Conferencia]
- 17:30 a 22:00, Muestra #4 Beca Mundo Dios: Nicolas Martinez, Mundo Dios, 12 de Octubre 3002 - [Artes Visuales]  
- 19:00, Tersivel + Arkahn  + Elessar, Vinoteca Perrier, España 2051 - [Música]
- 19.30, "Inside Out", Luciana Colacci, Ciudad Cultural Ñ - La Normandina, Roca y el Mar, Playa Grande - [Artes Visuales] 
- 20:00, El Fuego en Nosotros + Le Fai + Estandar + Karl Peterson + XCRUCIAL PITX, Gasoleros, Av. Libertad esq. La Pampa - [Música]
- 22:00, Ciclo ICM: Artista a confirmar, Rondo Bar, H. Yrigoyen 2575 - [Música]  

- 23:30, Fiesta "Desde el Mar III", 379 Bar, Alem 3633 - [Música].
- 23:30, "Stop Pollution Fest", Tijuana Bar, B. de Irigoyen 3966 - [Música]

Domingo 30:
- "Contra Viento y Marea", Encuentro de Pintores In Situ, Costa de Mar del Plata - [Programación]
- 18:00, Pajara Pinta, El Jardín de la Bicicleta, Falucho 4466 - [Música]