Una apuesta local que se viene con todo - Festival Desde El Mar 2da Edicion


Mar del plata es una ciudad muy rara y llena de escusas. Aun así, cuando no las hay, se las inventa. Si es verano porque es verano, y si es invierno porque es invierno. Si es verano: "hay que trabajar", "el ritmo es otro", "nos invaden de afuera", "nos copan la programación", "en verano la gente solo quiere playa"; y si es invierno: "la gente iverna", "en mardel no pasa nada", "con este frió no voy a salir", "no sale nadie", etc-usas, etc-usas, y mas etc-usas. Lo central es que por h o por b no se puede, nunca se puede, y obviamente la culpa siempre es ajena.

Sin embargo en ese panorama de mierda aparece una propuesta que rompe los esquemas en el momento menos pensado y demuestra que las cosas no siempre son lo que aparentan. En medio del invierno, con viento, lluvia, y un clima bien marplatense marplatense, un grupo de locos deciden armar un festival de música local en la capital nacional del cover, y saben que pasa? Es un éxito a sala llena durante 3 días. Corre el año 2011 y uno de esos teatros que duermen la eterna siesta post-temporada se ve colmado de repente por una cantidad de gente que, a ciertas y claras, no logra meter ni siquiera en Enero con sus obras de humor barato y vedettongas venidas a menos.

Como si eso no alcanzara, la experiencia se repite en Enero: por iniciativa de una de las bandas del sello (Venus de Milo), pero con la colaboración de todo el colectivo, se monta el festival "La Nueva Ola" durante dos días en Plaza España y de repente todas esas bandas que en "teoría" no es bueno que toquen en Verano "porque no las va a ir a ver nadie" se encuentran tocando a Plaza Llena.

Que paso fue lo que paso entonces? Que hay atras de todo esto? y quien carajo son los desde el mar que apostaron por lo que nadia apostaba y demostraron tener razon? Las respuestas podes encontrarlas en persona este fin de semana, los dias Sabado 7 y Domingo 8, en la Segunda Edicion del Festival Desde el Mar. Sin embargo te adelantamos un poco para que te vayas dando una idea... 


Un Sello Cooperativo 

Desde el Mar es un Sello que no es un Sello. Un sello suele ser un intermediario que edita y produce a distintas bandas y grupos, y obviamente lucra con ellos. Desde hace tiempo que existe una gran movida de música independiente y autogestionada, pero la fuerza de estar solo, y el hecho de ser "antis", muchas veces no ayuda a poder hacer circular lo propio, a la larga termina faltando la mano del otro. Es por ello, y porque en yunta los bueyes tiran mejor, que un grupo de bandas de la ciudad decidió dejar de lado los egos y juntarse para sumar. 


El Festival 

La segunda edición llega en un momento muy especial. Si el 1ro era una apuesta por mostrar el trabajo, demostrar que se puede, e imponer el nombre, el 2do encuentra a todas las bandas en un gran momento: Alfonsina, Simmur, y Zoot están a punto de editar sus discos; Silent acaba de hacerlo; Luzparis y Tantra se encuentran en pleno proceso de composición en un proceso creativo que se potencia con el aporte de un nuevo bajista, y Venus De Milo, ya afianzado en Buenos Aires, llega a la ciudad mientras trabaja en su próximo disco. 

"Este año queremos hacer una propuesta más colectiva, el año pasado era la presentación del sello y las bandas eran el anzuelo para que la gente supiera de la existencia del mismo, a partir de ahora la idea es que todos podamos disfrutar de un evento donde lo atractivo sea el todo. Indudablemente la mayoría irá a ver a las bandas que les gustan, y celebramos eso. La idea de no revelar el cronograma de orden de bandas de cada día es justamente para sumar a ese concepto del todo, creo que hoy el espíritu está dispuesto a una interpretación mas global de las cosas, no por nada surgen movimientos cooperativos como el nuestro en todo el país, esta ciudad es un semillero de emprendimientos llevados adelante por artistas y personas independientes, no solo en la música, sino , también en las artes plásticas, danzas, teatro, diseño, etc. Y el FESTIVAL DESDE EL MAR viene a sumarse a todo eso, es nuestra idea y objetivo. Sumar." Diego Montoya (Luzparis) 

Esta segunda edición contara con algunos cambios significativos: el teatro en primera instancia, la cantidad de días, y el sonido que sera superior al de la edición anterior. "El hecho de trabajar en equipo hizo que pudiéramos focalizar en diferentes aspectos que hacen al armado y seguramente eso se va a notar, esperamos mejorar  muchas cosas.Diego Montoya 


Lugar, Bandas, Horarios.. 

Lugar: Teatro de la Campana, Rivadavia 2336, Mar del Plata. 

- Día 1 - Sábado 8 de Julio a las 21:30hs (PUNTUAL!!) 

      Tocaran sin que se revele el orden: Avepez, Simmur, Tantra, y Zoot. 

- Día 2 - Domingo 9 de Julio a las 21:30hs (PUNTUAL!!) 

      Tocaran sin que se revele el orden: Alfonsina, Luzparis, Silent, y Venus de Milo. 

+ Mas info en: http://desdeelmar.com.ar/noticias/festival-desde-el-mar-2
- Evento en facebook: https://www.facebook.com/events/381943221855512/

1 comentarios:

Juan Bautista Goñi dijo...

Muy lindo todo lo que se escribió, muchas gracias. Juan (simmur)