Notas y aproximaciones para edificar un verdadero proyecto cultural en la ciudad

Hace un año y medio, o quizás un poco mas. Cuando aun existía SAC MdP, y por ende me encontraba rodeado por muchísima gente que, aunque yo aun no lo sabia, solo fingía interesarse en mi opinión y en mi obra aparentando prestarme una atención que luego los hechos demostraron ser ficticia al desenmascararlos como "veletas" e "interesados". Alguien me pregunto como creía que tenia que encararse un proyecto cultural integral y planificado para cambiar lo que hasta entonces decíamos que ocurría en la ciudad.

Mi respuesta tuvo el tono que tiene un intercambio de ideas, fue una aproximación un punteo, bastante pensado y completo, pero sin la sistematizacion y redacción seria y necesaria que algo así precisaba como para ser publicado como proyecto o "masterplan".

Guarde esos puntos durante bastante tiempo, la idea era algún día sentarme a darle la vuelta de tuerca necesaria como para hacerlo publicable. Después paso lo que paso, vino el final de SAC MdP, vinieron las denuncias y los artículos de opinión y con ellos las agachadas y traiciones de aquellos que no entendieron que cuando uno habla, denuncia, y exige, lo hace en defensa de todos, pensando en un "colectivo cultural", y no a titulo personal o pensando en construir poder como algunos creyeron. Es el correcto uso de la política: el ejercicio del control ciudadano.

Obviamente el error fue mio, ese "colectivo" no existía. Hoy se que no hay nada mas lejos de la realidad que la existencia de algún tipo de sentimiento o sentido de unión y fraternidad entre los integrantes del mundo de las artes visuales de la ciudad. Cuando todo exploto solo aparecieron las murgas, los músicos, los integrantes de algunas otras artes, los espectadores indignados, la gente que consume cultura, pero de los artistas visuales, con excepción de 2 o 3, ni noticias. 

Los "veletas" prefirieron "borrarse" antes que tomar parte en algo que era en defensa de sus propios intereses, no fuera cosa de que quedaran salpicados, se mancharan, se ensuciaran, y algún político o funcionario intentara hacerles la cruz. Ni hablar de los "interesados", para ellos, terminado SAC, ya no había ningún rédito por intentar obtener, ni nada que pretender usufructuar, por ende: para que arriesgarse o jugársela por alguien que ya no les servia? 

Por ende, cuando salí a hablar me termine quemando solo, y bastante al pedo ya que fue en nombre de cobardes incapaces de defender lo que es suyo, por una parte, y de interesados egoístas por la otra, y me quede solo, muy solo, y con una yapa terrible.. terminar negativizado: odiado, enojado, decepcionado.. la suma completa de las pasiones tristes. Hoy, según propias palabras de un artista consagrado del "star-system" local, soy "mala palabra". A toda honra por suerte.

Como decía antes de esta disgresion introductoria, el tiempo paso y jamas me puse a hacer "culo y silla" y dedicarla a esas ideas el tiempo que se merecían. Hoy artemardelplata ya paso de manos, y dudo que me siente a hacerlo. Sin embargo creí que era bueno publicarlas, así no mas, así como estaban, para que alguien se las robe, se las apropie, o las use, ya que en estas cosas no importa la autoria, sino que las cosas se hagan.



Va textual...


Si tuvieran ganas de realmente hacer algo por la ciudad, su cultura, y su gente, en lugar de tirar manteca al techo [[me refería a las bochornosas contrataciones directas del EMTur en materia cultural]] harían esto:

a) Modernizar las bibliotecas de las plazas de los barrios, la biblioteca central, interconectarlas y ponerlas online entre si. Agregarles servicio de internet, con computadoras, y wifi, haciendo convenios con bases de datos, enciclopedias, y revistas online, para que desde ellas se pueda acceder a ese tipo de materiales que solo se puede entrar desde bibliotecas universitarias. Esto seria un golazo ya que hoy muchos chicos tienen las notebooks del gobierno para usar, pero no tienen acceso en su casa. La gran biblioteca hoy es internet, darles acceso es dejarlos estudiar y desarrollar las características que precisan para insertarse.

A eso habría que acompañarlo con la ampliación de esa red de plazas con biblioteca. Esa red creada por los socialistas quedo chica con una mardel que creció a lo bestia, y en algunos casos se perdió la biblioteca como en la plaza "cristo rey" que fue incendiada y nuca se reconstruyo  Esta lleno de barrios que cuentan con plazas, o terrenos asignados como plaza, pero que no tienen ni biblioteca, ni vereda, ni cancha de futbol-basket, ni forestación. Seria interesante revisar esa política y refundar todas esas plazas metiendoles todo lo anterior (biblio, veredas, cancha, arbolado, iluminación plus anfiteatro y skatepark. Y a su vez volver a construir anfiteatros en aquellas plazas donde fueron demolidos, y expropiar terrenos para nuevas plazas en aquellas zonas donde la urbanización no fue planificada y no se cuenta con un terreno para todo lo antedicho.



Eso seria llevar cultura y deporte al barrio, y seria un golazo de media cancha si fuera acompañado con programación para dichos anfiteatros, actividades, y estimulo al desarrollo de actividades culturales del propio barrio (para que los contenidos no sean los de siempre, o bajados desde el centro, sino por el contrario estimular la producción de nuevos contenidos a nivel barrial); plus programas de deportes, como lo que hace Leo Malgor con el atletismo juvenil por ejemplo. 

((Nota: Cuando hablamos de que cultura "no es bajar contenidos desde el centro nos referimos", por ejemplo, a que llevar el colon o una milonga al barrio no es hacer cultura.. no es darle lugar a la cultura de ese barrio ni a su gente.. sino que es llevarles un espectáculo armado que no pueden ni siquiera elegir. Nada mas lejos de un joven de hoy que una Milonga. Lo que precisa es un espacio de expresión donde desarrollarse creativamente en estilos y disciplinas de las que no tenemos ni idea y están aun por venir))

Todo ese combo debería venir con cañon y sonido en cada biblioteca, para que ese sonido pueda ser usado en las actividades del anfiteatro del barrio. Cada biblioteca operaria como mini-centro-cultural, y las gestiones del sonido y el anfiteatro se resolverían allí en lugar de en Villa Victoria. Tenes una banda? un grupo? lo que sea? queres tocar? sacas turno en la biblioteca de TU barrio para usar TU plaza. 

((Nota: cuando decimos "centro cultural" implica que tenga talleres formativos, no yoga, tarot, o misticismo, sino talleres que den herramientas para producir y generar cultura. Esto incluye desde las tradicionales dibujo, pintura, o guitarra, hasta hacklabs en los cuales los chicos aprendan a construir antenas wifi, armar redes, instalar software libre, etc))

B) Desarrollar una propuesta Creative Commons para músicos y escritores marplatenses, que permita generar una biblioteca online donde subir sus libros y sus discos para compartirlos a la red de bibliotecas y al mundo, apostando por generar una marca para la cultura e identidad local, e invirtiendo en su difusión y exportación.

C) Generar uno o dos espacios, o centros culturales, de excelencia destinados a las artes contemporáneas, y dotados de los recursos tecnológicos y la flexibilidad de estructura necesario para llevar a cabo propuestas innovadoras donde las distintas disciplinas se entrecruzan. Espacios pensados para teatro, danza, y música donde la interactividad es la apuesta y donde el publico a la italiana ya es historia. Espacios donde se puedan desarrollar obras de arte y tecnologia, recitales y conciertos donde se use sonido robotizado experimental y proyecciones, etc. Si no están en pleno centro mejor.

((Nota: decimos de excelencia, y aportamos esto a la propuesta anterior, ya que la idea es por un lado dinamizar la producción cultural para que surja desde los barrios, pero por otro apuntar alto.. subir el techo y el nivel, para que esa cultura una vez establecida pueda apuntar alto y aspirar a crecer y desarrollarse. Hoy mar del plata tiene muy buenos artistas, pero la ciudad achancha porque no hay a donde llegar, o eso a lo que llegar no esta mas de dos o tres pasos. Si vamos a empujar a la ciudadanía a la aventura cultural, hay que ademas generar los espacios para que ese caldo de cultivo luego pueda crecer, desarollarse, y profesionalizarse.. hay que darle un "a donde llegar".. un espejo en el que mirarse, reflejarse, y poder aspirar a mas.))

D) Utilizar el verano como plataforma de lanzamiento de la cultura local. Tenemos la ventaja de ser la capital del pais durante un mes... eso no puede desaprovecharse.. por el contrario.. debería ser usado para poner el arte local en la agenda nacional.



Apropiese, remixese, utilicese!

Jose Maria Casas "two-"

(firmo el articulo porque como bien explique en este post el blog paso de manos, continuo aportando, pero ya no soy el unico).

0 comentarios: