Congreso de Libre Pensadores de las Americas



Alfonsina en el Senado, Ciclo SoEx (TICA Red)




Notas y aproximaciones para edificar un verdadero proyecto cultural en la ciudad

Hace un año y medio, o quizás un poco mas. Cuando aun existía SAC MdP, y por ende me encontraba rodeado por muchísima gente que, aunque yo aun no lo sabia, solo fingía interesarse en mi opinión y en mi obra aparentando prestarme una atención que luego los hechos demostraron ser ficticia al desenmascararlos como "veletas" e "interesados". Alguien me pregunto como creía que tenia que encararse un proyecto cultural integral y planificado para cambiar lo que hasta entonces decíamos que ocurría en la ciudad.

Mi respuesta tuvo el tono que tiene un intercambio de ideas, fue una aproximación un punteo, bastante pensado y completo, pero sin la sistematizacion y redacción seria y necesaria que algo así precisaba como para ser publicado como proyecto o "masterplan".

Guarde esos puntos durante bastante tiempo, la idea era algún día sentarme a darle la vuelta de tuerca necesaria como para hacerlo publicable. Después paso lo que paso, vino el final de SAC MdP, vinieron las denuncias y los artículos de opinión y con ellos las agachadas y traiciones de aquellos que no entendieron que cuando uno habla, denuncia, y exige, lo hace en defensa de todos, pensando en un "colectivo cultural", y no a titulo personal o pensando en construir poder como algunos creyeron. Es el correcto uso de la política: el ejercicio del control ciudadano.

Obviamente el error fue mio, ese "colectivo" no existía. Hoy se que no hay nada mas lejos de la realidad que la existencia de algún tipo de sentimiento o sentido de unión y fraternidad entre los integrantes del mundo de las artes visuales de la ciudad. Cuando todo exploto solo aparecieron las murgas, los músicos, los integrantes de algunas otras artes, los espectadores indignados, la gente que consume cultura, pero de los artistas visuales, con excepción de 2 o 3, ni noticias. 

Los "veletas" prefirieron "borrarse" antes que tomar parte en algo que era en defensa de sus propios intereses, no fuera cosa de que quedaran salpicados, se mancharan, se ensuciaran, y algún político o funcionario intentara hacerles la cruz. Ni hablar de los "interesados", para ellos, terminado SAC, ya no había ningún rédito por intentar obtener, ni nada que pretender usufructuar, por ende: para que arriesgarse o jugársela por alguien que ya no les servia? 

Por ende, cuando salí a hablar me termine quemando solo, y bastante al pedo ya que fue en nombre de cobardes incapaces de defender lo que es suyo, por una parte, y de interesados egoístas por la otra, y me quede solo, muy solo, y con una yapa terrible.. terminar negativizado: odiado, enojado, decepcionado.. la suma completa de las pasiones tristes. Hoy, según propias palabras de un artista consagrado del "star-system" local, soy "mala palabra". A toda honra por suerte.

Como decía antes de esta disgresion introductoria, el tiempo paso y jamas me puse a hacer "culo y silla" y dedicarla a esas ideas el tiempo que se merecían. Hoy artemardelplata ya paso de manos, y dudo que me siente a hacerlo. Sin embargo creí que era bueno publicarlas, así no mas, así como estaban, para que alguien se las robe, se las apropie, o las use, ya que en estas cosas no importa la autoria, sino que las cosas se hagan.



Va textual...


Si tuvieran ganas de realmente hacer algo por la ciudad, su cultura, y su gente, en lugar de tirar manteca al techo [[me refería a las bochornosas contrataciones directas del EMTur en materia cultural]] harían esto:

a) Modernizar las bibliotecas de las plazas de los barrios, la biblioteca central, interconectarlas y ponerlas online entre si. Agregarles servicio de internet, con computadoras, y wifi, haciendo convenios con bases de datos, enciclopedias, y revistas online, para que desde ellas se pueda acceder a ese tipo de materiales que solo se puede entrar desde bibliotecas universitarias. Esto seria un golazo ya que hoy muchos chicos tienen las notebooks del gobierno para usar, pero no tienen acceso en su casa. La gran biblioteca hoy es internet, darles acceso es dejarlos estudiar y desarrollar las características que precisan para insertarse.

A eso habría que acompañarlo con la ampliación de esa red de plazas con biblioteca. Esa red creada por los socialistas quedo chica con una mardel que creció a lo bestia, y en algunos casos se perdió la biblioteca como en la plaza "cristo rey" que fue incendiada y nuca se reconstruyo  Esta lleno de barrios que cuentan con plazas, o terrenos asignados como plaza, pero que no tienen ni biblioteca, ni vereda, ni cancha de futbol-basket, ni forestación. Seria interesante revisar esa política y refundar todas esas plazas metiendoles todo lo anterior (biblio, veredas, cancha, arbolado, iluminación plus anfiteatro y skatepark. Y a su vez volver a construir anfiteatros en aquellas plazas donde fueron demolidos, y expropiar terrenos para nuevas plazas en aquellas zonas donde la urbanización no fue planificada y no se cuenta con un terreno para todo lo antedicho.



Eso seria llevar cultura y deporte al barrio, y seria un golazo de media cancha si fuera acompañado con programación para dichos anfiteatros, actividades, y estimulo al desarrollo de actividades culturales del propio barrio (para que los contenidos no sean los de siempre, o bajados desde el centro, sino por el contrario estimular la producción de nuevos contenidos a nivel barrial); plus programas de deportes, como lo que hace Leo Malgor con el atletismo juvenil por ejemplo. 

((Nota: Cuando hablamos de que cultura "no es bajar contenidos desde el centro nos referimos", por ejemplo, a que llevar el colon o una milonga al barrio no es hacer cultura.. no es darle lugar a la cultura de ese barrio ni a su gente.. sino que es llevarles un espectáculo armado que no pueden ni siquiera elegir. Nada mas lejos de un joven de hoy que una Milonga. Lo que precisa es un espacio de expresión donde desarrollarse creativamente en estilos y disciplinas de las que no tenemos ni idea y están aun por venir))

Todo ese combo debería venir con cañon y sonido en cada biblioteca, para que ese sonido pueda ser usado en las actividades del anfiteatro del barrio. Cada biblioteca operaria como mini-centro-cultural, y las gestiones del sonido y el anfiteatro se resolverían allí en lugar de en Villa Victoria. Tenes una banda? un grupo? lo que sea? queres tocar? sacas turno en la biblioteca de TU barrio para usar TU plaza. 

((Nota: cuando decimos "centro cultural" implica que tenga talleres formativos, no yoga, tarot, o misticismo, sino talleres que den herramientas para producir y generar cultura. Esto incluye desde las tradicionales dibujo, pintura, o guitarra, hasta hacklabs en los cuales los chicos aprendan a construir antenas wifi, armar redes, instalar software libre, etc))

B) Desarrollar una propuesta Creative Commons para músicos y escritores marplatenses, que permita generar una biblioteca online donde subir sus libros y sus discos para compartirlos a la red de bibliotecas y al mundo, apostando por generar una marca para la cultura e identidad local, e invirtiendo en su difusión y exportación.

C) Generar uno o dos espacios, o centros culturales, de excelencia destinados a las artes contemporáneas, y dotados de los recursos tecnológicos y la flexibilidad de estructura necesario para llevar a cabo propuestas innovadoras donde las distintas disciplinas se entrecruzan. Espacios pensados para teatro, danza, y música donde la interactividad es la apuesta y donde el publico a la italiana ya es historia. Espacios donde se puedan desarrollar obras de arte y tecnologia, recitales y conciertos donde se use sonido robotizado experimental y proyecciones, etc. Si no están en pleno centro mejor.

((Nota: decimos de excelencia, y aportamos esto a la propuesta anterior, ya que la idea es por un lado dinamizar la producción cultural para que surja desde los barrios, pero por otro apuntar alto.. subir el techo y el nivel, para que esa cultura una vez establecida pueda apuntar alto y aspirar a crecer y desarrollarse. Hoy mar del plata tiene muy buenos artistas, pero la ciudad achancha porque no hay a donde llegar, o eso a lo que llegar no esta mas de dos o tres pasos. Si vamos a empujar a la ciudadanía a la aventura cultural, hay que ademas generar los espacios para que ese caldo de cultivo luego pueda crecer, desarollarse, y profesionalizarse.. hay que darle un "a donde llegar".. un espejo en el que mirarse, reflejarse, y poder aspirar a mas.))

D) Utilizar el verano como plataforma de lanzamiento de la cultura local. Tenemos la ventaja de ser la capital del pais durante un mes... eso no puede desaprovecharse.. por el contrario.. debería ser usado para poner el arte local en la agenda nacional.



Apropiese, remixese, utilicese!

Jose Maria Casas "two-"

(firmo el articulo porque como bien explique en este post el blog paso de manos, continuo aportando, pero ya no soy el unico).

VIII SALÓN NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA “PROFESOR JOSÉ RODRIGO” TRES ARROYOS 2012




1.     La Municipalidad del Partido de Tres Arroyos, a través de la Dirección Municipal de Cultura, organiza el VIII Salón Nacional de Dibujo y Pintura “Profesor José Rodrigo” de Tres Arroyos 2011, que se inaugurará el día 16 de noviembre en el Museo “JOSE A. MULAZZI”, Av. San Martín 323, a las 20 horas.

PARTICIPANTES

2.     Podrán participar todos los artistas argentinos o extranjeros con dos (2) años de residencia en el país.
3.     Los autores de los trabajos presentados autorizan a los organizadores del Salón a reproducirlos y difundirlos en los medios que se considere conveniente.
4.     La participación en este Salón implica la aceptación del presente reglamento.

ADMISIÓN DE LAS OBRAS

5.     Todas las expresiones pictóricas deben ser originales e inéditas, no expuestas públicamente.
6.     Este Salón comprende dos secciones: Dibujo y Pintura.
7.     Se admitirán dos obras originales por sección y por autor.
8.     En dibujo se aceptarán obras monocromas o en color, quedando a criterio del jurado determinar si se utiliza la técnica dibujo.
9.     Las obras deberán ser montadas sobre soportes rígidos con un máximo de 1 metro en su lado mayor. En esta medida esta comprendido el marco, si lo tuviera.
10. No serán admitidas las siguientes obras:
a)     Las no comprendidas en los Art. anteriores.
b)     Las copias (la comprobación de plagio inhabilita al artista a posteriores presentaciones).
c)      Las que no llevan la firma del autor.
d)     Las que no tengan adherido el rótulo de identificación.
e)     Las que lleguen deterioradas.
f)       Las acuarelas, los pasteles y las temperas sin vidrio o plástico protector.
g)     Las de artistas fallecidos.
h)     Las obras que no vengan preparadas para ser colgadas.


INSCRIPCIÓN

1.  Quienes deseen participar en este Salón deben enviar a: “Museo José A. Mulazzi” Av. San Martín 323 CP 7500 Tres Arroyos, Tel. 02983-434555, lo siguiente:
a)     La/s obra/s.
b)     Currículum Vitae
c)      Fotocopia de primera y segunda hoja del Documento de Identidad.
d)     Datos completos requeridos en la boleta de presentación, que se solicitará por e-mail a:museotarroyos@hotmail.com.


12. Los artistas se harán cargo del envío y retiro de las obras.
13. La Dirección de Cultura velará por la buena conservación de las obras, pero no se hará responsable por la destrucción, deterioro, pérdida, extravío o robo
14. Es condición ineludible consignar los datos completos requeridos en la boleta de presentación, la que deberá ser presentada conjuntamente con la obra.
15. Al dorso de cada obra deberá adherirse el rótulo que está al pie de la boleta de presentación.
16. Clausurado este Salón, las obras seleccionadas deberán ser retiradas dentro de los 15 días a partir del día posterior al de la clausura; vencido el plazo las obras pasarán automáticamente a ser propiedad de la Municipalidad de Tres Arroyos, quien dispondrá libremente su destino.


JURADO

17. El Jurado de selección de premios estará integrado por tres miembros que tengan méritos reconocidos para dicha función y su decisión será inapelable.


PREMIOS

18. Los premios son los siguientes:

1er  Premio Dibujo (adquisición) $2.500.-
1er  Premio Pintura (adquisición) $2.500.-
2do. Premio en Dibujo: $1.000
2do  Premio en Pintura: $1.000

PREMIO A LA MEJOR OBRA TRESARROYENSE: $1.500 (Adquisición)


FECHAS

Recepción de obras: Hasta el 8 de Noviembre. 20 horas.
       
Juzgamiento: 9 de Noviembre de 2012

Inauguración: 16 de noviembre de 2012

Exposición: del 16 al 30 de Noviembre

Retiro de las obras: Hasta el 15 de Diciembre.



Los resultados serán publicados al día siguiente del juzgamiento en http://museomulazzi.wordpress.com

Agenda octubre 2012


Novedades



Viernes 5:
- "Satori", Jose Maria Casas "two-", Colegio de Abogados de Mar del Plata, A. Brown 1958 · Hasta el 30 de noviembre · [Artes Visuales]

- 18:30, Teresa Menéndez Hume · Villa Ray, Roca 2787 · Hasta el 31 de octubre · [Artes Visuales]

- 19:00, Muestra "Mares" María Marta Aguilera · 5º Aniversario del Rincón de Arte · Velas de la Ballena, Alsina 2773 · [Artes Visuales]

- 20:00, Muestra Colectiva "Naturalezas Humanas" Patricia Tattoni, Vera Capilla, Ignacio Mendia, Maurico Escalada, Alejandro Fangi · Centro de Constructores, Av. Independencia 2249 · Hasta el 16 nov [Artes Visuales]

- 21:00, Festival de Música Popular en el marco de la 2º Semana de la No Violencia "Sabía que estabas ahí" danza contemporánea, Magnolia, Dúo Jahé, Félix y los sin Fritz, Pablo Rabinovich, Salomar y Vitruvio · Teatro Colón, H. Yrigoyen 1665 · Entrada $ 5.- [Música]

- Diego Carabelli Pinturas · Polo Norte, Av. Constitución 5843 [Artes Visuales]


Sábado 6:
- 16:00, I Encuentro de Danza y Percusión Afroperuana · Coordinan: Mariana Solino (Argentina) / Juan José Oviedo (Perú) · Resto Pampas de Jumana, Córdoba 2250, 4762769 [Evento]

- 17:30, Muestra Fotográfica Rodrigo Saez · La Papallona Tetería Cultura, Moreno 4164 [Artes Visuales]

- 18:30, Concierto de Guitarras Música Argentina, Bruno Viviani y Damián Villaba · La Papallona Tetería Cultura, Moreno 4164 [Música]

- 19:00, "Obra" Luciana Colacci · Casa de Madera, Rawson 2250 · [Artes Visuales]

- 19:00, Muestra "Retrospectiva Graffiti" 1999 / 2012, Enzo Tiribelli y Diego Lucero, Conferencia: María Paula Giglio · Espacio BUA, 3 de Febrero 2851 [Artes Visuales]

- 21:00, Alfonsina + Pequeña Orquesta Trovadores 
· El Galpon de las Artes, Jujuy 2755 [Música]

- 21:00, Mimi Camelusa y El Kuelgue · Anticipadas en Locuras · Mont Espacio Lautrec, San Martín 3450 [Música]

- 21:00, Napalm Dread banda invitada de Resistencia reggae · Casa Rock, Córdoba 2580 [Música]

- 21:30, Recital de Sergio Bustos, Tango, música argentina y latinoamericana · Invitada: Leticia Garcé · Der. esp. $ 35.- · La Cuadrada, 9 de Julio 2737 [Música]

- 22:30, Daniel Robles y "Los Guardianes de la Perla" Mariano Siccardi piano, Patricio Quinteros contrabajo y guitarra, Martín Sciurano bajo y Javier Puyol batería · Teatro Colón, H. Yrigoyen 1665 [Música]

- 23:00, Mandarina Mágica presenta "Fiesta de la Peluca" · Terra Bistró, Rivadavia esq. España [Música]


Domingo 7:
- 19:00, Muestra Arte Contemporáneo en Pequeño Formato · Organiza: Ceci Catoi · Radha, Javier Carreto, Luciana Colacci y Gaby de la Reta · La Cuadrada, 9 de julio 2737 [Artes Visuales]

- 19:00, "Popular" Gustavo Christiansen, Francisco Demasi, Ines Drangosch, Valeria Gopar, Claudio Roveda, Patricia Tattoni, Curadora: Inés Raiteri · Centro Cultural Villa Victoria Ocampo, Matheu 1851 [Artes Visuales]

- 20:00, "Amigos del siglo XX" Maria Guerrieri y Max Gomez-Canle · Mundo Dios, 12 de Octubre 3012 · [Artes Visuales]

- 22:30, Mariano Siccardi y Patricio Quinteros · Invitado especial: Nicolás Perrone bandoneón · El Argentino Bar, Ayacucho y España, reservas 0223 4747453 [Música]


Jueves 11:
- 15:30, Ciclo de Cine Debate ¿La memoria en 8mm? · "Los Fantasmas de Goya" de Milos Forman · Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UNMDP, Funes 3250 [Cine]

- Lili Vitali · Muestra "Banderas Argentinas" · Biblioteca Central UNMdP Sala de Exposiciones Alberto Bruzzone, Funes 3350, subsuelo · Hasta el 31 oct [Artes Visuales]

- 20:30, Ciclo de Cine-Debate "Descubrir: Nuestro futuro habita atrás" · Grupo Cultural y Educativo Abya Yala · Bono Contribución $ 3 · Biblioteca Central UNMdP, Funes 3350 [Cine]


Viernes 12:
- Trimarchi DG 11º · Polideportivo Islas Malvinas [Ver Cronograma]

- 11:00 a 18:00, Maratón de Pintura "Día de la Diversidad Cultural" · Inká Restó, Santiago del Estero 2832, 0223 4912821. [Artes Visuales]

- 19:00, José María Casas -two- "Mas Allá de la Superficie" · Foyer Bajo, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280 · Hasta el 28 oct · [Artes Visuales]

- 21:00, Julia Sanjurjo Cuarteto: Julia Sanjurjo voz, Eduardo Palomo piano, Nicolás Pasetti contrabajo, Javier Puyol batería · Entrada $ 40 Est. y jub. $ 30 · Alianza Francesa MdP, La Rioja 2065 [Música]

- 21:30, Marino Coliqueo · El Palenque Pulpería Bar, Moreno 4083 [Música]

- 22:00, Pablo Olmedo y Facundo Passeri · Bohemias Bar, Guido 1530 [Música]


Sábado 13:
- Trimarchi DG 11º · Polideportivo Islas Malvinas[Ver Cronograma]

- 11:00 a 18:00, Maratón de Pintura "Día de la Diversidad Cultural" · Inká Restó, Santiago del Estero 2832, 0223 4912821. [Artes Visuales]

- 15:00, 9° Festival Internacional Mar del Plata Percusión - Expo de Instrumentos · Teatro Auditorium [Ver Cronograma]

- 18:00, Viaje Sonoro · Sonidos de Instrumentos Ancestrales · Mandaras, Alberti 2471, 4911873 [Música]

- 19:00, Exposición "Retrospectiva Graffiti Local" 1999 / 2012, Enzo Tiribelli y Diego Lucero · Espacio BUA, 3 de Febrero 2851 [Artes Visuales]

- 21:00, Encuentro Performance Butoh, Reah Volij (danza) y Martín de Lassaletta (contrabajo) · El Club del Teatro, Rivadavia 3422 [Música]

- 22:00, Leo García · Invitados "Almango Pop" y "Hasta Mañana" · Liverpool Bar, Almafuerte 249 · Entrada $ 40 Anticipadas en AGB, San Luis 1727 [Música]

- 22:00, Marcelo Sanjurjo Música Latinoamericana · La Papallona, Moreno 4164 [Música]


Domingo 14:
- Trimarchi DG 11º · Polideportivo Islas Malvinas [Ver Cronograma]

- 14:00, 9° Festival Internacional Mar del Plata Percusión - Expo de Instrumentos · Teatro Auditorium [Ver Cronograma]

...

Martes 16:
- 18:00, Lili Vitali · Diálogos en el Bicentenario de la Bandera Argentina · Charla en el marco de la muestra “Banderas Argentinas” · Sala de Exposiciones Alberto Bruzzone, Biblioteca Central, Funes 3350, subsuelo [Artes Visuales]


Miércoles 17:
- 18:30, Charla Sobre Arte Contemporáneo · María Cristina Acosta · Colegio de Gestores de la Provincia de Bs. As., Salta 2775

- 22:00, Juan Ignacio del Rey Invitados: Ezequiel Villarruel (Sudestada) y Lila Molinari · Tu Madre!, Alvarado y Tucumán [Música]


Jueves 18:
- 14:00, Ciclo de encuentros en Villa Mitre "Crónicas de Mar del Plata" · Teresa Marcaida de Ambos y Arq. Roberto O. Cova · Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili", Lamadrid 3870 [Patrimonio]


Viernes 19:
- 14:00, Ciclo de encuentros en Villa Mitre "Crónicas de Mar del Plata" · Teresa Marcaida de Ambos y Arq. Roberto O. Cova · Archivo Museo Histórico Municipal "Roberto T. Barili", Lamadrid 3870 [Patrimonio]

- 20:00, "Mujeres al Arte III" Cierre · Miryam Fiappi, Florencia Reisz, Jazmín Jofré, Ayelén Bethouart, María Eugenia Arias, Carla Ferreira, Miyu Santoro, Rocío París, Dafne Casero · Salón Galería Italo Grassi, 25 de Mayo 2847 (subsuelo) [Artes Visuales]

- 20:00, La Miseria es Ilegal Festeja 7 años de vida · Bandas invitadas: Melè, Hey! y No Chilles Calavera · Alianza Francesa Mdp, La Rioja 2065 · [Música]

- 21:30, "Versionario" Juan Manuel Chazarreta · Invitado: Guillermo Zalcberg · La Papallona, Moreno 4164, Reservas al 0223 4767080 [Música]

- Sumatra Art Fest 2012 · Presenta Del Mar Art Gallery · Galería de Arte Contemporáneo Complejo Open Bay, Paseo Jesús de Galindez y Av. Colón, planta baja. [Artes Visuales]

- 22:00, Yamil (cantautor marplatense) · Invitado: Grupo M3 · Abbey Road, Av. J. B. Justo 620, Reservas 2235604000 [Música]

- 22:00, Tango a Dúo Siccardi-Teixidó, Mariano Siccardi piano, Luciana Teixidó voz · Bohemias Bar, Guido 1530 [Música]


Sábado 20:
- 09:30, Jornada de Arte y Ecología "Arte en Transición" · Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, La Pampa 1619 [Evento]

- 19:00, Vernissagge Funny Estefanía Mateo, dibujos, pinturas y objetos · Espacio BUA, 3 de Febrero 2851 [Artes Visuales]

- 21:00, Eltikoia en Concierto, Walter Heredia trovador compositor · Polo Norte, Av. Constitución 5843 [Música]

- 21:30, "Cedo & Longe" Tempranamente Lejano · Ainda Fado · Cantalao, Camet Norte, Reservas 2234484076 [Música]

- 21:30, Recital de Inawanghat · Percusión / Ensamble de mujeres · Der. esp. $ 30.- · La Cuadrada, 9 de Julio 2737 [Música]


Jueves 25:
- 19:00, Radio teatro en vivo · Organiza: Casa del Escritor y Asociación de Escritores Argentinos · La Cuadrada, 9 de Julio 2737 [Arte Dramático]


Viernes 26:
- 21:00, Salomar "íntimo y acústico + cuerdas" · Rondó, Hipólito Yrigoyen 2575 · Localidades limitadas en venta en Tienda Conex, San Martín 3263 (único lugar) $40.- [Música]


Sábado 27:
- 21:00, Jazz Clásicos y Contemporáneos, Guillermina Denevi (voz), Esteban Martínez Prieto (bajo) y Gustavo Touzet (guitarra) · Der. Esp. $ 30.- · Polo Norte, Av. Constitución 5843 [Música]

- 22:00, Daniel Mourelle Presentación de su disco "La Línea", Mauricio Molina guitarra acústica y Claudio Benitez piano · La Papallona Tetería Cultura, Moreno 4164 [Música]


Martes 30:
- 10:00, Encuentro Zonal Aniversario Pro Huerta en Mar del Plata (1992-2012) · Teatro Auditorium, Bv. Marítimo 2280 [Expo]

7º Salón de Artes Plásticas Fogolar Furlán Mar del Plata


7ª edición del Salón de Artes Plásticas Fogolar Furlán

2 de noviembre al 21 de diciembre de 2012
Fogolâr Furlán · Castelli 3932 · Mar del Plata

1 al 31 de marzo de 2013
Sociedad Friulana de Buenos Aires · Navarro 3794 · CABA

Tema y Técnica Libre · Medida MEDIDA 80 x 80

Para Marplatenses o con 5 años de residencia

Premio Adquisición $ 2500 y 10 Menciones de Honor

Los Premiados exponen en Mar del Plata y en Buenos Aires

Presentación: 23, 24 y 25 de octubre de 2012

Inauguración: Viernes 2 de noviembre

BASES
Art. 1.- De los participantes: serán recibidas para este salón obras de artistas marplatenses, o con domicilio de más de cinco (5) años de residencia en el Partido de Gral. Pueyrredon. Los ganadores de años anteriores de este Salón, podrán participar siempre hayan pasado cinco (5) ediciones entre su galardón y la presente.

Art. 2.- De la selección: de las obras presentadas se seleccionarán para la exposición y premiación treinta (30) obras.

Art. 3.- De las medidas: las obras a presentar deberán tener 0.80 m x 0.80 m. Se deberán presentar sin enmarcar y sin vidrio. Deberán poseer pitones colocados a 0.10 m del borde superior para ser colgadas. Deberán ser acompañadas de la ficha técnica, donde conste: nombre y apellido, domicilio, teléfono, fotocopia del documento donde conste su domicilio, medida de la obra y técnica empleada.

Art. 4.- De la admisión: se admitirá una obra por artista.

Art. 5. - De la recepción: las obras serán recepcionadas los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de octubre 2012, en el horario de 17:30 a 21:00 horas, en la sede del “Fogolâr Furlán” Mar del Plata, sito en calle Castelli 3932.

Art. 6.- De los premios: único premio adquisición de pesos dos mil quinientos ($2500) y diez (10) menciones de honor.

Art. 7.- De la exposición de las obras seleccionadas: serán expuestas del 02 de noviembre al 21 de diciembre de 2012 en la sede social del Fogolâr Furlán de Mar del Plata, Castelli 3932.

Art. 8.- De la exposición de las obras premiadas: las obras designadas en virtud del art. 6, se expondrán del 01 al 31 de marzo de 2013 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la Sociedad Friulana de Buenos Aires (Navarro 3794). De modificarse y/o ampliarse esta programación, se informará debidamente a los artistas.

Art. 9.- De los jurados: estará compuesto por tres miembros. Los premios serán otorgados por unanimidad del jurado. Su decisión es inapelable.

Art. 10.- Del retiro de obras no seleccionadas: serán retiradas desde el día miércoles 31/10/2012 de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 20:30 hs. y los sábados de 9 a 13hs. Las obras que no fuesen retiradas al día miércoles 13/03/2013 quedarán a disposición de la institución depositaria, sin derecho a reclamo alguno.

Art. 11.- Del retiro de las obras seleccionadas: posterior a ser expuestas serán retiradas desde el día miércoles 26/12/2012 de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 20:30 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. Las obras que no fuesen retiradas al día miércoles 13/03/2013 quedarán a disposición de la institución depositaria, sin derecho a reclamo alguno.

Art. 12.- Del retiro de las obras premiadas: posterior a ser expuestas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, serán retiradas en Abril del 2013 desde el día a consignar oportunamente, de lunes a viernes en el horario de 17:30 a 20:30 hs. y los sábados de 9 a 13 hs. y por el lapso de tres meses. Cumplida la misma, las obras que no fuesen retiradas quedarán a disposición de la institución depositaria, sin derecho a reclamo alguno.

Art. 13.- De la responsabilidad: los organizadores no se hacen responsables por eventuales roturas, daños, raspaduras, etc. que sufrieren las obras.

Art. 14.- Cualquier caso no previsto en el presente reglamento, será resuelto por el Jurado y los organizadores del mismo, siendo decisión inapelable y dada a conocer públicamente.

Informes e inscripción:
fogolarfurlanmdq@hotmail.com
0223 4757999 · 15 6 894734 (Pablo)
l. a v. 17 a 21 s. 9 a 13 hs.
Mar del Plata · Argentina

Salón Anual Cultura de Todos "Paisajes y Costumbres Argentinas"


Salón Anual Cultura de Todos

Concurso de Pintura Temático:
"Argentina mi país"

Paisajes y Costumbres Argentinas

Bases de participación:

-Podrán presentar una obra por autor.
-Estilos y técnicas libres
-Dimensiones 40 x 60, o 60 x 60 cm (sin marco)
-Soporte: sobre bastidor debidamente preparado para el momento del montaje, con pitones y alambre. Sin firmar, datos del autor al dorso.

-Cierre de inscripción: 28 de octubre de 2012

-Costo de participación: $50.-

-Recepción de obras: 3/11, a las 10 hs. en Inka Restó, Santiago del Estero 2832, Mar del Plata.

-"Cultura de Todos" no se responsabilizará por deterioro, robo ó destrucción de las obras. Serán excluidas las obras que no cumplan con las bases de participación.

-Las obras no seleccionadas, serán entregadas el 4/11 a las 10 hs. en Inka Restó – La Tartería, Santiago del Estero 2832, Planta alta, Mar del Plata.

Premios:
- 1° Premio: Plaqueta "Cultura de Todos" y un mes de exposición personal, en Salón Inká Restó.
- 2° Premio: Plaqueta "Cultura de Todos" y un atril caballete.
- 3 Menciones especiales y seleccionados.

-Resultado de jurado y brindis: 3 de noviembre de 2012, 20 hs. en Salón Inka Restó.


-Objetivo de "Cultura de Todos": promover el desarrollo artístico-
Info: Tel. 0223 4912821 · Cel. 02234970861.
prensanuestroarte@gmail.com
Mar del Plata · Argentina
..

Temporada Dos · Residencia en la Tierra


Residencia en la Tierra · Temporada Dos
15 de Noviembre de 2012 al 15 de Enero de 2013

Residencia en la Tierra fue creada en el 2009 como un espacio para la creación y estimulación de la producción artística contemporánea.

La Residencia recibe artistas de todas las disciplinas para que desarrollen una obra artística o proyecto de creación, y al mismo tiempo, para que establezcan un contacto con otros creadores que haga posible un diálogo entre diferentes culturas y generaciones.

Periódicamente se realizan talleres temáticos dictados por artistas invitados. Sin embargo, desde el 2012 la Residencia en la Tierra se ha enfocado en la producción de dos períodos de residencia artística (cada uno de seis semanas) para que 16 artistas de diversas disciplinas desarrollen un proyecto de creación o una obra artística.

Estos proyectos serán difundidos a través de una publicación digital semestral que recopila los trabajos desarrollados en Residencia en la Tierra durante cada una de las temporadas.


La recepción de proyectos será hasta el 31 de octubre de 2012.

Los artistas pueden asistir becados por alguna institución aliada de Residencia en la Tierra; a través de una beca que consigan por sus propios medios; o autofinanciados*. En caso de no contar con una beca de alguna institución aliada, los artistas deben diligenciar el formulario y exponer el proyecto que desean realizar durante el período de residencia. El equipo de la Residencia en la Tierra evaluará los proyectos y decidirá si son o no pertinentes y/o realizables.
Las becas otorgadas por las instituciones serán anunciadas en su debido momento en nuestra página.

*Están abiertos a realizar trueques con aquellos artistas cuya obra se considere pertinente dentro del proyecto de la Residencia en la Tierra. Un porcentaje del costo total del período de residencia puede darse a cambio de: la creación y la realización de un taller artístico en las instalaciones de Residencia en la Tierra; una investigación que alimente conceptualmente el proyecto de la Residencia en la Tierra; una obra artística.


Costos
15 días -- USD $ 700 // COP $ 1,300,000
1 mes (30 días) -- USD $ 1300 // COP $ 2,400,000


Qué ofrece la residencia a cada uno de los artistas
- Hospedaje
- Alimentación (3 comidas diarias)
- Lanvandería una vez por semana
- Espacio de trabajo compartido
- Encuentro de creación multidisciplinario
- Producción logística de las actividades del período de residencia
- Oportunidad de socialización del trabajo
- Acompañamiento logístico y operativo de los proyectos
- Acceso a las plataformas de gestión y circulación de Residencia en la Tierra


Qué gestiona y genera la Residencia
- Presencia de artistas, curadores y gestores culturales significativos en los encuentros de creación
- Acompañamiento / Tutoría
- Producción de una publicación anual que documenta la experiencia de ambos períodos de Residencia
- Intercambio con otras residencias
- Actividades de diálogo y encuentro


Qué esperan de los artistas en residencia
- Trabajo y concentración en el desarrollo de su obra
- Participación en conversatorios y talleres dentro del período de residencia.
- Socialización y presentación de portafolio para compartir la información y la experiencia.
- Realización de un taller abierto para los demás residentes y para el público interesado.

* Nota: no hay internet, si el artista quiere puede llevar su internet móvil pero la señal no es buena. Se puede acceder a internet desde el pueblo más cercano (Montenegro o Pueblo Tapao).


Quiénes pueden residir en la tierra
1. Artistas participantes de los períodos de residencia.
2. Personas que tengan afinidad con el arte y deseen conocer procesos creativos de otros residentes e intercambiar ideas y experiencias con ellos durante los períodos de residencia (depende de la disponibilidad).
3. Personas que deseen tomar los talleres que se ofrecen periódicamente en Residencia en la Tierra.
4. Universidades o instituciones que diseñen períodos independientes de residencia para talleres, cursos y/o encuentros entre los alumnos.


Contacto:
residenciaenlatierra@gmail.com

Vía Baraya- El Cuzco, Verdeda Nápoles, Km 8
Montenegro - Quindío - Colombia

Feria Victoria 3º Edición "Arte Para Regalar"


Convocatoria a artistas para participar de
la FERIA VICTORIA / Tercera edición
–arte para regalar-
1 al 22 de diciembre de 2012

Centro Cultural Victoria Ocampo
Matheu 1851 · 0223 4920569 · Mar del Plata

Reglamento
1- FUNDAMENTOS
La actividad “FERIA VICTORIA/ Tercera edición –arte para regalar-”, tiene por objetivo acercar al público obras de arte de pequeño formato.

2- MODALIDAD
Las obras serán exhibidas en el Centro Cultural Victoria Ocampo - Villa Victoria, sito en Matheu 1851, durante diciembre de 2012, en la ciudad de Mar del Plata.
Las obras de artistas invitados y seleccionadas podrán ser adquiridas, a valores accesibles, a través de la Asociación Amigos de Villa Victoria.

3- DE LOS PARTICIPANTES
La forma de participación es por invitación y/o selección.

3.1- DE LOS INVITADOS por la Secretaría de Cultura
- La Secretaría de Cultura, invita a los artistas ganadores del Salón Municipal en las disciplinas de Pintura, Dibujo y Grabado.
- Asimismo, el Comité de Selección, teniendo en cuenta la trayectoria y/o las acciones desarrolladas en las Artes Visuales, podrá cursar invitación a aquellos artistas que hayan contribuido durante el último año al fortalecimiento de nuestra cultura e identidad.
- Cada invitado participará con 10 obras pequeño formato (hasta 30 x 40 cm. c/u). Las obras deberán ser realizadas sobre cartulina o soporte blando en cualquier disciplina (pintura, dibujo, grabado, técnicas mixtas, fotografía, textil) técnica libre.
- Junto con las obras de pequeño formato se deberá entregar:
- Ficha de inscripción (confeccionada por la Secretaría de Cultura que podrá bajarse de la página web www.mardelplata.gov.ar/cultura), al presentar las obras, completa y firmada.
- Un CD con cinco (5) imágenes de obra en formato JPG a 200 DPI de resolución y un currículum abreviado actualizado de no más de media carilla formato A4, tipografía arial 10 en Word.

Durante “Feria Victoria” los artistas invitados realizarán una “muestra de invitados”, por lo que junto con las obras en pequeño formato deberán entregar:
- una obra de su autoría, cuyas medidas en su lado máximo no exceda los 100 cm y que supere los 70 cm, con maneas y listas para colgar, con valor para la venta, la que será parte de la muestra de invitados en Villa Victoria durante el transcurso de “FERIA VICTORIA/ Tercera edición –arte para regalar-”.
En caso de venta, la Asociación de Amigos retendrá un 20%. La liquidación, se realizará al finalizar la actividad.

- Deberá confirmar su participación personal o telefónicamente antes del 1 de noviembre y entregar las obras a exhibir entre el 27 al 30 de noviembre de 2012 en la sede de Villa Victoria, de 8 a 16 hs.

3.2- DE LOS SELECCIONADOS
- Podrán participar artistas nativos y/o residentes en el Partido de General Pueyrredon, hecho que acreditarán fehacientemente (fotocopia D.N.I , Impuesto o Servicio).
- La selección estará a cargo de un Comité que se conformará al efecto.
- Los participantes deberán entregar para la selección:
- Un total de 3 (tres) obras pequeño formato (hasta 30 x 40 cm. c/u).
Las obras deberán ser realizadas sobre cartulina o soporte blando en cualquier disciplina (pintura, dibujo, grabado, técnicas mixtas, fotografía, textil) técnica libre.
- Ficha de inscripción ( confeccionada por la Secretaría de Cultura y podrá bajarse de la página web: www.mardelplata.gov.ar/cultura) al presentar las obras, completa y firmada.
- Un CD con cinco (5) imágenes de obra en formato JPG a 200 DPI de resolución y un currículum abreviado actualizado de no más de media carilla formato A4, tipografía arial 10 en Word.

- Dicho material deberá entregarse entre los días 29, 30 y 31 de octubre de 2012 inclusive, en el Centro Cultural Victoria Ocampo -Matheu 1851- en el horario de 8 a 16.

Los artistas que fueron seleccionados para la edición 2011 participan directamente en la misma disciplina sin selección, de manera que participan directamente en esa categoría.
Si el Comité de Selección lo considera, podrán acceder a la categoría de invitados. (3.1 item 2)

4- DE LA RECEPCIÓN DE LAS OBRAS SELECCIONADAS
- El Comité de Selección se reunirá el 1 de noviembre.
- Los seleccionados serán informados telefónicamente el 2 y 3 de noviembre.
- Los artistas no seleccionados deberán retirar sus obras el 5 y 6 de noviembre, de 8 a 16.
- Los artistas seleccionados deberán entregar las siete (7) obras restantes para la venta en la sede de Villa Victoria, entre el 19 al 23 de noviembre de 8 a 16. Excepto el día 22 (feriado).

5- DE LAS OBRAS PARA LA VENTA (INVITADOS Y SELECCIONADOS)
-Al momento de la recepción se completará una planilla de certificación de obra original, confeccionada por la Secretaría de Cultura, para cada una de las obras.
- Cada artista fijará el valor de venta al público de cada obra. Dada las características de la actividad “Feria Victoria”, se fija un precio mínimo de cien pesos ($ 100) y un máximo de ochocientos pesos ($ 800).
- Por cada obra vendida, la Asociación de Amigos retendrá un 20%. La liquidación, al finalizar la actividad, se realizará sobre el total de las ventas de cada artista.
- La reposición de obras se realizará a medida que se produzcan las ventas, acordando cada artista con los responsables del Centro Cultural Victoria Ocampo la cantidad necesaria de las obras que deben permanecer para la venta.

6- DEL MONTAJE Y DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS
- Las obras serán exhibidas para su venta, mediante el formato que la Secretaría considere conveniente, en el Centro Cultural “Victoria Ocampo” – Villa Victoria entre el 1 al 22 de diciembre de 2012
- La ubicación de las obras que estén a la venta estará a cargo de la Secretaría de Cultura que velará por la seguridad en el montaje y exhibición, pero no se hace responsable por eventuales daños, pérdida, robos o hurtos.
- Toda situación no prevista en el presente Reglamento así como eventuales, serán resueltas por la Secretaría de Cultura.
- La inscripción en “FERIA VICTORIA/ Tercera Edición -arte para regalar-” implica la plena aceptación de todos los términos y condiciones contenidas en su Reglamento, desistiendo a partir de tal instancia de todo reclamo o cuestionamiento en relación al mismo.

CRONOGRAMA
(todas las fechas corresponden al 2012, excepto el retiro de obra y liquidación que es 2013; los horarios de 8 a 16; el lugar de entrega y retiro es Matheu 1851).
- Recepción de los tres (3) trabajos para selección: 29, 30 y 31 octubre
- Reunión del Comité de Selección: 1 de noviembre
- Información de los trabajos seleccionados: 2 y 3 de noviembre
- Retiro de los trabajos no seleccionados: 5 y 6 de noviembre
- Recepción de los siete (7) trabajos de los artistas seleccionados e invitados: 19, 20, 21 y 23 de noviembre
(22 feriado)
- Inauguración: 1 de diciembre a las 20
- Exhibición y venta: 1 al 22 de diciembre de 15 a 21.
- Retiro de obras y liquidación: 3 y 4 de enero de 2013

IMPORTANTE: Se solicita a las/os artistas que den cumplimiento estricto a las fechas de retiro, dado que la Secretaría de Cultura -en caso contrario y por razones de espacio físico- si bien puede velar por su cuidado y preservación, no se responsabilizará en caso de pérdida, rotura, deterioro o extravío.

Cambio de mano! Vuelve la agenda!

Como bien sabran, y sino ahora lo saben, estoy (yo, Jose Maria Casas) en pleno proceso de mudanza a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Es por ello que continuar con este proyecto que inicie en el 2007 se me hace bastante complicado. Estuve durante algunos meses buscando quien podía continuarlo y feliz mente Carolina Lago decidió aceptar el desafió. 

Seguiré aportando convocatorias, ya que en ese aspecto voy a poder estar aun mas al tanto estando alla, con la idea de que esa información le llegue a la mayor cantidad de gente posible, sin embargo la agenda y el resto del blog pasaran ahora a estar en manos de Caro. 

Recuerden que todos los artículos de opinión publicados hasta el día de la fecha son de mi autoria y fueron publicados bajo mi exclusiva responsabilidad, así que quien se sienta ofendido ya sabe a quien dirigir sus insultos! Caro no tiene nada que ver en ellos.

Por ultimo les refrescamos una vez mas la linea editorial que mantiene el blog en lo que respecta a su agenda:


  • Artes Visuales: se publican absolutamente todas las muestras sin distinción de origen.
  • Cine: se publica solo las proyecciones de cine fuera de "circuito", o sea: se excluye la cartelera comercial que es fácilmente accesible en otros medios y por ende no precisa de mayor difusión.
  • Música: se publica la actividad de los artistas locales dedicados a la composición, excluyéndose las bandas de covers y/o tributos. Cuando una banda o grupo de fuera de la ciudad tiene como banda de soporte a artistas locales se publica a ambos para difundir al artista local. En caso de músicos de Jazz, música contemporánea, y otros estilos que no cuentan con gran difusión ni prensa, se publica sus actividades aunque no sean de la ciudad, esto es para apostar a la difusión y crecimiento de dicho estilo en la ciudad.
  • Talleres y Conferencias: se difunden aquellas actividades de interés cultural o general que no tengan fines comerciales.
  • Teatro y Danza: se publican las actividades de los artistas de la ciudad.



Jose Maria Casas - 4/10/2012