Seleccionados Arte Mar del Plata 2012


Mejores 3 Muestras:


  • "Música, Gramática, Gimnasia", Fabian Ramos, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.
  • "Popular", Gustavo Christiansen + Francisco Demasi + Ines Drangosch + Valeria Gopar + Claudio Roveda + Patricia Tattoni, Curaduria: Ines Raiteri, Villa Victoria Ocampo.
  • "Naturalezas Humanas", Patricia Tattoni + Vera Capilla + Ignacio Mendia + Maurico Escalada + Alejandro Fangi, Centro de Constructores y Anexo.

Mejor Espacio de Gestión Publica: Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium.


Mejor Espacio de Gestión Privada: Centro de Constructores y Anexo.



1er Concurso Literario Cuentos Ateos


La asociación civil Ateos Mar del Plata comunica que debido a la realización del Congreso Internacional de Libre Pensamiento, un ámbito ideal de divulgación y promoción, el 1º  certamen literario Cuentos Ateos prorroga hasta el día 24 de diciembre de 2012 la fecha de cierre de la convocatoria.

Haga click aquí para acceder a las bases del concurso.

Esperamos su participación!

Convocatoria: "Platos de Artista" Sarasanegro

Con el marco de una exposición a desarrollarse en el Restaurant 5 estrellas SARASA NEGRO de la ciudad de Mar del Plata durante los meses de diciembre 2012 y enero y febrero de 2013, se invita a Ud. a intervenir un plato con una obra de su autoría.

SARASA NEGRO es un restaurant que combinará las comidas gourmet y las exposiciones de artistas plásticos de trayectoria local y nacional, acercando a su espacio el arte a potenciales coleccionistas emergentes.
El uso de este espacio no considerado convencional como lugar de exposición de obra, cumple con las condiciones necesarias para convertirse en el escenario propicio para el acercamiento entre artista y comensal/espectador/coleccionista.
Nuestro rol como curadores de arte busca definir una estética referenciando la legitimidad de lo presentado y representado, entre artista y público y entre producción y circulación de obra para así construir una red queque continúe y amplíe proyectos.
Se realizarán muestras individuales, convocatorias específicas, visitas a la trastienda, eventos con la presentación de artistas entre otras actividades.
En este caso, la convocatoria para “Platos de Artista” presenta una composición espacial que connota la calidez hogareña con la creatividad y originalidad de los artistas invitados. El plato es un soporte que permite un juego amplio y es a la vez un objeto estético que ha mantenido su autonomía decorativa a través del tiempo. 

1 – OBJETIVO
Mostrar en un entorno diferente y para un público variado y constante la aplicación estilística y artística contemporánea con temática libre, de artistas renombrados de nuestro medio, en un soporte no convencional acorde al espacio.
2 – De la EXPOSICIÓN
Los platos serán expuestos desde el día 8 de diciembre de 2012 hasta el 23 de febrero de 2013 en las paredes internas del Restaurant SARASA NEGRO ubicado en la calle San Martín 3458.
3 – De la PARTICIPACIÓN
El envío y retiro de los platos corre por cuenta de cada artista que decida participar, no responsabilizándose el equipo organizador por robo, hurto o rotura de la obra durante el traslado para recepción y devolución. La sola participación demostrará el conocimiento y aceptación de todos los 
puntos de esta convocatoria por parte de los artistas.
4 – De la REALIZACIÓN
* Los platos deberán ser playos, con un tamaño no mínimo de plato de postre y hasta un máximo de plato de apoyo, seleccionado de una vajilla funcional.
* Podrán ser redondos, cuadrados, rectangulares o combinados.
* Deberán estar pintados con esmalte para vidrio y no poseer relieves.
5 – De la PRESENTACIÓN
* Los platos deberán presentarse debidamente envueltos, con soporte de alambre en el reverso para que sostenga su perímetro y permita su fácil colgado. Los que no contemplen este modo no podrán ser expuestos.
* En el reverso deberá estar adherida o pintada la ficha técnica con los siguientes datos:
Nombre y Apellido del autor/a.
Título de la obra si lo tuviere.
Medida del diámetro.
Año de realización.
Contacto (teléfono y mail)

6 – De la VENTA
En el caso de producirse la venta, el equipo organizador percibirá un 25 % del monto total consignado por cada artista en la ficha de participación que se adjunta al final de esta convocatoria. El plato será entregado a su comprador en el momento de producirse la venta.
7 – CRONOGRAMA
*Recepción de los platos: miércoles 5 y jueves 6 de diciembre de 2012 entre las 18,30 y las 20 hs.. en SARASA NEGRO Restaurant, San Martín 3458, Mar del Plata.
*Exposición: desde el sábado 8 de diciembre de 2012 hasta el sábado 23 de febrero de 2013 inclusive.
*Retiro de los platos no vendidos: miércoles 27 de febrero de 2012 entre las 18,30 y 20 hs.

TODO ASPECTO NO COMTEMPLADO EN ESTA CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR EL EQUIPO ORGANIZADOR Y DEBIDAMENTE COMUNICADO.
Consultas: carobagnato@gmail.com y adrianalasarte@hotmail.com

En el caso de que Ud. participe, por favor sírvase imprimir y llenar esta ficha, la cual deberá ser presentada junto con el “Plato de artista”. Muchas gracias.

FICHA DE PARTICIPACIÓN
Nombre y Apellido del autor/a

Domicilio

Teléfono

Ciudad y provincia

Contacto

Título de la obra

Medida del diámetro o del eje mayor

Año de realización

Precio

Firma y aclaración del participante

Convocatoria Bienal Nacional Bahía Blanca 2013: Arte Visual, Video Arte, y Arte sonoro

Bases de la Bienal Nacional Bahía Blanca 2013 Arte Visual / Video Arte / Arte sonoro 

Abrimos la convocatoria para la Bienal Nacional de Arte 2013 en Bahía Blanca. Pueden participar artistas de todo el país. En esta oportunidad además de las Artes Visuales, hemos incorporado dos nuevas disciplinas dentro del arte contemporáneo: Video Arte y Arte Sonoro. Para la categoría de Artes Visuales, el jurado estará integrado por Diana Aisenberg, María Gainza y Leandro Tartaglia; mie
ntras que para Video Arte y Arte Sonoro, serán Horacio Culaciatti, Nicolás Testoni y Ricardo de Armas. 




Bases 

Bienal Nacional de Arte 2013
ARTES VISUALES/ VIDEO ARTE/ ARTE SONORO 
MBA/MAC Bahía Blanca 

REGLAMENTO

Art. 1. El Museo de Arte Contemporáneo y Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca organizan la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013, que se inaugurará el día 11 de abril a las 20.00 hs. 
Art. 2.Podrán concursar los artistas con dos años de residencia en el territorio de la República Argentina.
Art. 3. Todas las expresiones visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática, serán recibidas para su selección siempre que se ajusten a lo que determina el Art. 7. En el caso de las obras de video arte y de arte sonoro tendrán que ajustarse a las especificaciones del Art. 11.

RECEPCIÓN

Art. 4. -Los artistas participantes podrán enviar el material por correo electrónico a la siguiente dirección mbamacbienal@gmail.com, en un archivo con formato PDF que contenga los siguientes datos: curriculum vitae del artista, nombre y apellido, dirección, teléfono, código postal; y las imágenes de hasta dos obras por artista, con referencia de dimensiones, técnica, título y año de realización; este archivo no deberá superar los 3Mb. 
En el caso de las obras de video arte y de arte sonoro las piezas participantes se deberán enviar en un sobre que contenga el material a Sarmiento 450, Bahía Blanca (8000), Buenos Aires, Argentina.
El envío deberá realizarse antes del 6 de marzo de 2013 a las 17.30 hs.
Art. 5. Es condición ineludible consignar los datos completos conjuntamente con los archivos digitales.
Art. 6. El jurado realizará una preselección de las obras a través del material aportado, tras lo cual, los artistas serán contactados telefónicamente y vía e-mail el 12 de marzo; los preseleccionados deberán hacer llegar sus obras al Museo de Arte Contemporáneo antes del 27 de marzo a las 17.30 hs. Con las obras presentes en el museo el jurado hará la selección final y otorgará los premios y las menciones correspondientes.
Art. 7. No serán admitidas las siguientes obras:
a. Las que no tengan identificación.
b. Las de artistas fallecidos.
c. Las obras, de la categoría artes visuales, que superen 3 metros de lado y una superficie de 3.5 m2.
Art. 8. Los gastos de envío y devolución de las obras corren por cuenta de los autores.
Art. 9. El Museo velará por la buena conservación de las obras, pero no se hace responsable por eventuales deterioros, destrucción o pérdida.
Art. 10. Clausurada la Bienal, las obras deberán ser retiradas dentro de los 30 días posteriores. Vencido este plazo, el Museo dispondrá libremente de su destino.
Art. 11. Video arte y arte sonoro: 

Elegibilidad
a. Podrán participar de la convocatoria piezas de autoría individual o colectiva concluidas a partir del año 2007.
b. Cada participante (individuo o colectivo) podrá enviar una sola obra.
c. Los premiados y seleccionados en esta categoría serán avisados telefónicamente y vía e-mail a partir del 27 de marzo.

Categoría Video:
a. Se recibirán videos monocanal con una duración que no supere los 20 minutos.
b. La obra deberá ser enviada por correo postal en un disco DVDRom que contenga un archivo digital en formatos "avi", "mov", "mp4", "mpg" o "m2ts", bajo los codecs "h.264", "mpeg-4", "avc" o "mpeg 2-4". 

Categoría Arte Sonoro:
a. Se seleccionarán piezas bajo la categoría de Música Acusmática (obra en soporte fijo, para ser reproducida por un sistema de sonido, sin la presencia de instrumentistas o manipulación del sonido en tiempo real). Todas las modalidades e ideologías estéticas dentro del campo del Arte Sonoro, están permitidas siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos solicitados.
b. No se aceptarán obras con una duración mayor a 12 minutos.
c. Sólo se aceptarán obras en formato CD AUDIO que cumplan los siguientes parámetros: Estéreo - 44.100 Hz - 16 bit. 
Condiciones legales de participación
a. La organización no se hace responsable por el contenido de las obras. Los autores declaran tener los derechos del material visual y sonoro que las mismas incluyen.
b. Las copias presentadas a esta convocatoria no serán devueltas y pasarán a formar parte del archivo del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Bahía Blanca.
Forma y plazos de envío 
a. Los participantes deberán adjuntar una biografía, título, duración, y comentarios sobre la obra. Los documentos deberán presentarse de manera impresa.
b. El plazo para la presentación de la obra vence el día 6 de marzo de 2013 (No se tomará en cuenta la fecha del envío postal, sino su fecha efectiva de llegada). 

JURADO

Art. 12. El jurado de selección y premios de artes visuales estará constituido por Diana Aisenberg, María Gainza y Leandro Tartaglia, su decisión será inapelable. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado, la Dirección del Museo designará jurados sustitutos.
Art. 13. El jurado de selección y premiación de las obras de video arte y arte sonoro estará constituido por Nicolás Testoni, Horacio Culaciatti y Ricardo de Armas, su decisión será inapelable. En caso de ausencia de uno de los miembros del jurado, la Dirección del Museo designará jurados sustitutos.
Art. 14. El voto del jurado es obligatorio, las resoluciones del jurado son inapelables. Las mismas constarán en el Acta que será firmada por todos los miembros del jurado.
Art. 15. El jurado deberá reunirse en su totalidad.
Art. 16. La resolución del jurado será difundida a través del blog del Museo de Arte Contemporáneo.


PREMIOS 

Art. 17. Se establecerán los siguientes premios adquisición: 
ARTES VISUALES:
- Premio Municipalidad de Bahía Blanca $15.000.-
- Premio Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca $15.000.-
Se establecerán los siguientes premios :
VIDEO ARTE:
- Premio Instituto Cultural de Bahía Blanca $4000.-
ARTE SONORO:
- Premio Instituto Cultural de Bahía Blanca $4000.-

El jurado podrá otorgar las menciones de honor que considere pertinentes.


Art. 18. La obra premiada y las menciones de honor en las categorías de Arte sonoro y Video arte serán proyectadas durante la Bienal Nacional de Arte 2013. La obra ganadora será presentada, además, durante la edición 2013 del Festival Bahía[in]sonora. 
Art. 19. El sólo hecho de presentarse en esta Bienal, implica la aceptación del presente reglamento por parte de los artistas concursantes. Los autores autorizan la utilización de fragmentos de sus obras para prensa y difusión de la Bienal Nacional de Arte 2013.
Art. 20. Todo caso no previsto en los artículos que anteceden, será resuelto por la Dirección de los Museos y el Instituto Cultural de la ciudad de Bahía Blanca.

Inscripción: hasta el 6 de marzo de 2013 a las 17.30hs.
Recepción de obras preseleccionadas: Hasta el 27 de marzo de 2013 a las 17.30 hrs.
Inauguración de la Bienal Nacional de Arte Bahía Blanca 2013: 11 de abril de 2013 a las 20.00 hs.







Instituto Cultural - Gobierno de Bahía Blanca
Museo de Arte Contemporáneo - Museo de Bellas Artes
Bahía Blanca - Buenos Aires - Argentina
Sarmiento 450 (8000) - (0291) 4594006
mac@bb.mun.gba.gov.ar
mbamac.bahiablanca@gmail.com


Agenda noviembre 2012


MES DE LA MÚSICA


Jueves 1º:
- Alicia Arigos, El Archivo, 25 de Mayo 3557 - [Artes Visuales]
- 18:00, Angela Balderramo, Espacio de Arte Cabrales, Alberti 1343 - [Artes Visuales]
- 18:00, Marta Vidal, Espacio de Arte Clarin, San Martin 2671 - [Artes Visuales]
- 21:30, "Íntimo Tango" Los Musicantes + Marcela Fiorentino - La Papallona, Moreno 4164 [Música]
- 22:00, Marita Moyano con Marcos Basso y Juan Sardi (folklore) - Tu Madre!, Tucumán 3001, 0223 4472143 [Música]


Viernes 2:
- 13:30, "Impulso Gráfico" Proyectos de Diseño Gráfico Alumnos 4º Año Escuela Martín Malharro - Sala del HCD, H. Yrigoyen 1627 [Diseño]
- 18:30, Muestra "Des En Con Tra 2" de Ángeles Vignolles - Villa Ray, Roca 2787 [Artes Visuales]
- 19:00, Juan Ignacio Echeverria, Velas de la Ballena, Alsina 2773 - [Artes Visuales]
- 19:00, Muestra "Expresiones, Batik y Cerámica" Silvia Gulino - Espacio de Arte Cabrales, Güemes 2557 [Artes Visuales] 

- 19:00 Silvia Gulino, Espacio de Arte Cabrales, Alberti 1343 - [Artes Visuales]
- 19:00, Gabriel Manzo, Museo Municipal de Artes Juan C. Castagnino, Av. Colon y Alvear - [Artes Visuales]
- 19:30, 7º Salón de Artes Plásticas "Fogolâr Furlán" - Hasta el 21/12 - Fogolar Furlán Mar del Plata, Castelli 3932 [Artes Visuales]
- 20:00, "Ensamble de Música, Percusión y Danza Africana" - La Papallona, Moreno 4164 [Música]
- 20:30, "Frágil" (unipersonal), C.C. Osvaldo Soriano, Catamarca esq. 25 de Mayo.
- 22:00, Marco Gobello presenta Melé - Canciones de autor - La Papallona, Moreno 4164 [Música]
- 22:00, Leo Silva Orona y Marcos Basso - Bohemias Bar, Guido 1530 [Música]
- 22:00, Locales Rock grabación en vivo "En la Lucha Sigo Vivo" - Abbey Road, J. B. Justo 620 [Música]
- 22:15, "Frágil" (unipersonal), C.C. Osvaldo Soriano, Catamarca esq. 25 de Mayo.
- 23:00, Guille Cerrano con Pablo Labattaglia y Pablo Coriche (folklore) - Tu Madre!, Tucumán 3001, 0223 4472143 [Música]
- 23:00 Mandarina Mágica - Terra Bistró, Rivadavia esq. España [Música]
- Fiesta Pre Comeptición Nacional de Hip Hop y Regetón - Bambudha Bar, Alem 3652 [Danza]


Sábado 3:
- 18:00, 4º Encuentro Solitario de las Artes, La Cuadrada, 9 de Julio 2737.
- 18:00, "Metal Rock Never Die 7", Caverna + Mortal + Berserk + Banda Sorpresa, Vinoteca Perrier, España 2051 - [Música]
- 18:30, Joel Tomas, Pintura Surrealista en vivo - Los Arianos música - La Papallona, Moreno 4164 [Música]
- 19:00, Norma Gamalero, Casa de Madera, Rawson 2250 - [Artes Visuales]
- 19:00, Encuentro Cultural "fobART", Centro Unión Árabe, Rivadavia esq. Italia - [Artes Visuales + Música] 

- 19:00, Laura Sringhini, Centro Cultural Roxy-Melany-Radio City, San Luis 1750 - [Artes Visuales]
- 19:00, "María de los Ángeles Espinosa", La Normandina, Roca y el Mar, Playa Grande - [Artes Visuales]
- 20:00, Salon Anual "Cultura de Todos", Santiago del Estero 2832 - [Artes Visuales]
- 21:00, Presentación del disco "Microlugar", Avepez, Sala Melany, San Luis 1750 - [Música]
- 22:00, "Cumbia Grande", Centro Cultural Castilla y León, H. Yrigoyen 2067 - [Música]
- 22:00, Salomar & Sardi (banda soporte) de Tonolec - Ciclo Especialidades Festival internacional Ritmos del Mundo - Teatro Auditorium, Bv. Marítimo 2280 [Música]
- 23:00, Panal (reggae) -01:00 Mauro Scandali e invitados (blues-beatles) - Tu Madre!, Tucumán 3001, 0223 4472143 [Música]


Domingo 4:
- 18:00, 4º Encuentro Solitario de las Artes, La Cuadrada, 9 de Julio 2737.
- 18:00, "Presenta", Grupo Sismo, Mariel Rosales, Maxi Ledesma, Fernando Lerena (plástica) y Sofía Álvarez (literatura) - Polo Norte, Av. Constitución 5843 - [Letras + Artes Visuales]
- 19:00, Muestra Arte Contemporáneo en Pequeño Formato: Emilia Marcon (pintura) y Pedro Urruti (fotografía) presentan "Primaveras en el alma" + pinturas de Silvina Lazcano "Cartas al Paraíso" - La Cuadrada, 9 de Julio 2737 [Artes Visuales]
- 21:00, "El Cachetazo Eterno", El Club del Teatro, Rivadavia 3422 - [Teatro]
- 21:00, "Complices Jazz" - Artista Invitada: Patricia Ruiz - Bohemias Bar, Guido 1530 [Música]
- 00:00, Toni Olmos e invitados (tango) - Tu Madre!, Tucumán 3001, 0223 4472143 [Música]


Miércoles 7:

- Festival Rarisimo - [Ver Programación]

Jueves 8:
- Festival Rarisimo - [Ver Programación]
- 21:30, Ciclo de TANGO "De Sabihondo y Suicidas" - La Papallona, Moreno 4164 [Música]
- 21:30. Recital de Moksha Live - Banda Étnica, Bhajans Hindues y Músicas Sagradas del Mundo - La Cuadrada, 9 de Julio 2737, 0223 4923057 [Música]


Viernes 9:
- Festival Rarisimo - [Ver Programación]
- 19:00, "Un Dia de Noviembre", Bagnato + Canatakis + Drangosch + Gopar + Lasarte + Memoli + Miyu + Molina, Centro de Constuctores y Anexo, Av Independencia 2249 - [Artes Visuales]
- 19:00, Conferencia Ataulfo Perez Aznar, Salto Luz, San Martín 3237.
- 21:00, 1º Expo Luthier, Sala Bodega, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Marítimo 2280.
- 21:30, Recital Pablo Olmedo "Canto y guitarra" - Invitado: Facundo Passeri - La Cuadrada, 9 de Julio 2737 [Música]


Sábado 10:

- Festival Rarisimo - [Ver Programación]
- 18:00, Estudio en Vivo presenta a Julia Sanjurjo Cuarteto, Eduardo Palomo, Nicolas Passetti, Javier Pujol - Home Town Estudio [Música] 
- 19:00, "Sala de Profesores 2", Colectiva de los Profesores de la Malharro, Centro Provincial de las Artes Teatro Aditorium, Blvd Maritiomo 2289 - [Artes Visuales]
- 21:00, Eva Triguero - Eduardo Palomo en teclado y Sebastián Del Hoyo en guitarra. Invitado Juan Manuel Martínez en Saxo. - Der. Esp. $ 30 - Polo Norte, Av. Constitución 5843 - Reserva a 0223 4109408 [Música]
- 22:00, Alfonsina, La Cuadrada, 9 de Julio 2737 - [Música]

Domingo 11:
- Festival Rarisimo - [Ver Programación]
- 16:00, Fancinema Presenta: "La máquina que hace estrellas" (Esteban Echevarría), Sala Piazolla, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]
- 18:00, Fancinema Presenta: "La máquina que hace estrellas" (Esteban Echevarría), Sala Piazolla, Centro Provincial de las Artes Teatro Auditorium, Blvd. Maritimo 2280 - [Cine]

- 20:00, Kainoas, Abbey Road, Juan B. Justo 620 - [Música] 

Lunes 12: 

- 18:00, Raquel Antonelli, Espacio de Arte Clarin, San Martin 2671 - [Artes Visuales]

Viernes 16:
- "Congreso de Libre pensadores de las Américas" - [Ver Programación]
- 18:00, Festival Tu Madre! 2012 5º Aniversario - Espacio Cultural Unzué, Río Negro y Sargento Cabral [Música] 

- 19:00, "Espacio Critico", Colectiva, San Martin 3237 - [Artes Visuales]
- 19:00, El Arte Habla: Hablemos - Charla a cargo de la Lic. en Filosofía Martha Rotman - Acceso gratuito - Polo Norte, Av. Constitución 5843 [Letras + Artes Visuales]

- 19:30, Marcelo Paolini + Marisa Poso + Ma. De Los Angeles Espinosa, La Normandina, Roca y el Mar, Playa Grande - [Artes Visuales]

Sábado 17:
- "Congreso de Libre pensadores de las Américas" - [Ver Programación
- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 17:00, Susana Bakker, Galpon de las Artes, Jujuy 2755 - [Artes Visuales]
- 17:00, Loquero + Gargante, Skatepark, San Martin y la Costa - [Música]
- 18:00, Lara Robledo Fotografias,  Teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredon 3338 - [Artes Visuales]
- 21:00, La Miseria es Ilegal + La Mojigata (Uruguay), Teatro Diagonal, Diagonal Pueyrredon 3338 - [Música]
- 21:30, "Sonidos del Mar", Abbey Road, J.B.Justo 620 - [Música]
- 21:30, Noche de Charangos - Oscar Miranda Trío - Invitados: Duo Cotleroff-Drago, Raymi Ensamble Andino, Banda de Sikuris La Impuntual - Rondó, H. Yrigoyen 2575 [Música]
- 22:00, Jorge Durietz presenta "Jinete de a Motor y algunos clásicos de Pedro y Pablo - Bohemias Bar, Guido 1530 [Música]


Domingo 18
- "Congreso de Libre pensadores de las Américas" - [Ver Programación]
- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 12:00, "Festival de Arte Barrio Playa Los Lobos", Alfonsina + La Murra + Sabor Cantora + Shimbalaie + Shinkaleros + Inchemapu, y mas, Plaza de La Naturaleza, Calle 9 y 14 (a 7 cuadras de la ruta 11), Barrio Playa Los Lobos - [Música]

Lunes 19:

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]

Martes 20:

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 19:00, Presentación del Libro "La Inutilidad del Sufrimiento", Teresa Bunge, Feria del Libro, San Luis y Brown.

Miércoles 21:
- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 17:30, Mesa de Lectura de Jóvenes Poetas, Sala Luis María, Feria del Libro, Plaza Mitre, Av. Colón esq. Mitre - [Letras] 

Jueves 22:

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion

Viernes 23:

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 19:00, "Diversas Familias", Muestra Fotografica, Villa Victoria, Matheu 1851 - [Artes Visuales]

Sábado 24:

- Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]

Domingo 25: - Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - [Ver Programacion]
- 20:00, Fotografías de Micaela Urruty "Si se puede evitar, no es un accidente. Playas de Mar del" - Hasta el 07/12 - Polo Norte, Av. Constitución 5843 [Artes Visuales]
- 21:30, Recital René Rossano Trío - jazz sudamericano + canciones propias - Con Facundo Passeri y Martín de Lassaletta - La Cuadrada, 9 de Julio 2737, 0223 4923057 [Música]


Lunes 26:

- 17:00, "Estudio Abierto", Plataforma 12, San Martin 2583 piso 12 - [Artes Visuales]

Martes 27:
- 11:00, Rosa Cassataro, San Martin 2583 piso 8 - [Artes Visuales]

Miércoles 28:
- II Festival Mar del Plata Jazz - Hasta el 2/12 [Ver Programación]


Jueves 29:
- II Festival Mar del Plata Jazz - Hasta el 2/12 [Ver Programación]


Viernes 30:
- II Festival Mar del Plata Jazz - Hasta el 2/12 [Ver Programación]

- 19:00, Omar Tonero, Espacio de Arte Cabrales, Alberti 1343 - [Artes Visuales]
- 20:00, "RegalARTE 2012", Velas de la Ballena, Alsina 2773 - [Artes Visuales]


Diciembre
Sábado 1º
:
- II Festival Mar del Plata Jazz - Hasta el 2/12 [Ver Programación]


Domingo 2:
- II Festival Mar del Plata Jazz - Hasta el 2/12 [Ver Programación]

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Rarísimo y la Cultura del Cover: la maldición de John Cage


Hace unos días recibí en mano una postal, un flyer, que contenía una frase de John Cage: "No entiendo por que la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las Viejas". La releí, analicé --casi diría que degustandola--, y mientras tanto, sin darme cuenta, asentí con la cabeza. "Poderosa, muy poderosa", pensé. Me guardo la postal, aun con la frase en la cabeza, y me asigno como tarea para el hogar el entrar al website del evento que la había utilizado para averiguar un poco más.

La primera vez que entré no había mucho, así que decidí darle unos días para ver si ampliaban la información. Cuando volví a entrar la programación ya estaba completa e incluía algunas cosas más que las pocas piezas de tributo a Cage que solo contenía en un principio. Dos cosas me llamaron inmediatamente la atención: la primera fue la temática, no pude dejar de sentir una contradicción entre la frase que había leído --que ellos habían difundido-- y lo que mostraba la programación del evento. La segunda fue la importancia que se le daba al "Staff", lo destacado que el mismo se encontraba, justo por encima de los "Artistas Invitados".

El presente artículo va a centrarse en los aspectos estéticos de esta propuesta, haciendo hincapié en algunas decisiones de gestión que marcan, a ciertas y claras, los lineamientos específicos, las elecciones y las apuestas, de una política cultural subyacente. Es por ello que lo mejor es sacarnos el tema del "Staff" de encima lo mas pronto posible. 

"Staff"

Como mencioné anteriormente, el mismo se encontraba destacado, no sólo porque a la hora de diagramar el ordenamiento visual de la página se tomó la decisión de romper el orden alfabético --la A esta antes que la S-- generando así un nuevo orden de prioridades, (ver imagen)


 ... sino también porque la información que se incluye sobre cada uno de los artistas es realmente escasa si se la compara con la importancia que estos revisten para el evento. 

Teniendo en cuenta que los artistas son quienes hacen al evento y sus contenidos --un festival precisamente "festeja" a los artistas y su obra-- la decisión de priorizar al "Staff", destacando sus C.V. extensamente --mas que el de muchos de los artistas-- con información no relevante para el evento, y sin indicar siquiera la función que cumple cada uno de sus miembros, evidencia lisa y llanamente una pretensión o intención de creer que el productor o el curador --según sea el caso-- están por encima de la obra y el artista. Esto me parece cuestionable y pone de manifiesto un posicionamiento ideológico-cultural que no comparto en absoluto. (Mucho se ha debatido y escrito sobre el mismo, por lo cual podemos obviarlo y continuar hacia el siguiente punto. Quien desee ampliar puede buscar en Google).


La programación

Comentaba que al leer la programación algo me había hecho ruido, mucho ruido, pero no solo en contraste con lo que pienso respecto a estas temáticas, sino también al tomar en cuenta la frase de John Cage citada más arriba. 

Rarísimo se presenta a sí mismo como un festival de arte contemporáneo, sin embargo, al hacer del homenaje a John Cage su eje, su centro de gravedad, decide darle la espaldas a la actualidad para centrar su mirada en obras de la década del `50 y el `60, y sinceramente no se me ocurre una apuesta menos contemporánea. Dándole la espalda a la actualidad, a la obra de hoy y, ¿por qué no?, a la del futuro, encarna aquella esencia que ha hecho de Mar del Plata la "capital nacional del cover": apostar por la certeza, por lo ya hecho, por el éxito seguro, antes que arriesgarse a las incertidumbres de lo nuevo.

Esa esencia conservadora y retrograda es de tan larga data en nuestra ciudad, y esta tan atada a las desventuras de esa identidad cultural que intentamos construir y siempre se nos escapa, que casi podríamos concluir que es el verdadero factor constituyente de la identidad cultural de nuestra ciudad. Así una banda de covers o tributo tiene cientos de lugares para tocar, ir a verlos es cool, llenan todo, y facturan, mientras que aquellos artistas que apuestan por producir no solo tienen que andar haciendo magia para conseguir un lugar --por lo general terminan pagando de su bolsillo para tocar-- y sufren por la falta de respuesta del público y la prensa, sino que también sufren el prejuicio de que ir a verlos no sea "un buen plan" y de que si alguien llega a tener el tupe de invitar a otro alguien a verlos --en plan de cita o salida-- sea seguramente tildado de "grasa".  

De esa manera, la ciudad le dio la espalda a Piazzolla cuando era una novedad, para pasar a celebrarlo, sólo un poco, cuando el resto del mundo decidió que era un genio, y ya del todo una vez que estuvo bien muerto y sus innovaciones ya no representaban ninguna amenaza. Si nos venimos mas acá --al presente--, la ciudad se perdió de Altocamet durante los años dos mil, y de luzparis durante los dos mil diez, así como en su momento se perdió de Sergio Avello* de la misma manera que hoy se pierde de Matias Duville. 

Que un Festival de Arte Contemporáneo haga eco de esa tradición, de ese linaje funesto, y lo reproduzca cerrando el juego, en lugar de abrirlo dando lugar al presente, es algo nefasto. Que el municipio decida financiarlo  --de manera irregular con pesos 30Mil (fuente 0223)--, cuando le da la espalda a otras propuestas que intentan romper con esa tradición, es aún peor y confirma esa línea: no hubiera sido financiado si la apuesta fuera otra que ir a lo seguro y ya validado.

¿Por qué digo esto? Porque existen otros modos de hacer las cosas, otras formas, y la ciudad ha tenido muchos ejemplos y experiencias al respecto. No hace falta irse muy atrás en el tiempo. Sus organizadores podrían haber apostado por abrir el juego y organizar una convocatoria abierta para la secciones de Artes Visuales, Arte y Tecnología, y Vídeo-Arte como se hizo en la "Semana del Arte Contemporaneo (SAC MdP)", pero prefirieron seleccionar a dedo a artistas ya "validados" por el circuito institucional, y que el arte y la tecnología no sean parte del evento. Así, el festival no sólo no aporta artistas nuevos, ni apuesta a descubrir nuevos talentos, sino que ademas cierra el círculo reafirmando a aquellos que ya están validados y no precisan de una muestra financiada por el estado ni ayuda estatal alguna. También podrían también haber optado por una linea de trabajo como la que desarrolló Mene Savasta Alsina en el concierto de Arte Sonoro que se realizó en el Teatro Colon en el 2011, o la que desarrolla el colectivo MARDER en el "Festival de Arte en Tiempo Real" en el Centro Cultural San Martín, pero prefirieron apuntar hacia atrás, hacia lo seguro, con un repertorio frió, distante, y lo más lejano posible a las tecnologías del Siglo XXI... ¿¿Un festival de Arte Contemporáneo sin Nuevos Medios?? ¿¿Sin Arte y Tecnología?? ¿¿Sin interdiciplina, interactividad y experimentación?? ¿¿Sin riesgo?? Vamos!!! Contante otro!!.

Tampoco hay un ciclo o espacio dedicado a la música actual "no académica" (odio tener que usar esta diferencia que me es ajena y yo no utilizo) como los que si ofrece el Trimarchi con sus recitales gratuitos al aire libre por donde suelen pasar "just on time" las bandas y sonidos que están justo por explotar. De su mano, la ciudad disfrutó a Morbo y Mambo, El Tronador, que incluyen componentes locales, y ya yendo al plano nacional a Miss Bolvia, por solo citar algunas. Otro ejemplo de eso podría ser el Festival La Nueva Ola, también gratuito y al aire libre, el Festiva cooperativo Desde el Mar, el ciclo de recitales de SAC MdP, entre tantos otros. Tampoco hay un lugar para tendencias más descontracturadas, urbanas, y actuales como son el diseño gráfico y multimedia, y el streer art, que si tienen su espacio en el Trimarchi; ni para el VJing y las artes audiovisuales de realización en tiempo real como en el B.N.T. (Buenas Noches Trimarchi) o en los encuentros de M.C.C.W.N. (Misiones Cortas Clandestinas Weekend Nerd); ni para apuestas cooperativas que incluyan el uso de internet, la interactividad 2.0, y el licenciamiento mediante copyleft, como podría ser un concurso de afiches remixados, entre otras. 

Volviendo --ya para cerrar la recorrida por algunos ejemplos-- a las Artes Visuales y Arte y Tecnologia, podemos notar que el festival no suma novedades a la ciudad, no anticipa lo que esta por pasar. Con SAC MdP el público pudo ver una obra de Alex Dogrush, "Domo", justo cuando ganaba el premio Innovar, y antes de que se exponga en la Feria del Libro de Frankfurt. Pudo ver también obras del rosarino Carlos Villa, antes de que sea premiado, de Luciana Rondolini antes de ser seleccionada para nada más y nada menos que el Premio Petrobras-ArteBa, y disfrutar del Colectivo "Federaccion de Stickboxing" antes de que ganara una beca del Fondo Nacional de las Artes y fuera destacado en el CCBA y eventos masivos como el Puma Urban Art. Todo ello haciendo tan solo un breve resumen a vuelo de pájaro pero dejando claro que esas "anticipaciones" no son casuales, y solo ocurren cuando una convocatoria es abierta y su sistema de difusión y rastreo se encuentran funcionando correcta y adecuadamente. Nada de eso ocurre, ni ocurrirá, dentro de un evento cerrado que solo se dedica a reproducir la lógica de lo ya "descubierto" y "validado" por el circuito "institucional"; la lógica de un circuito y modo de circulación de obra que responde a concepciones de tipo feudal, donde el poder se encuentra centralizado, y los criterios de inclusión/exclusión tienen más que ver con cuestiones de vasallaje, tráfico de influencia, y amiguismos --con un "toque mágico" dado por la autoridad-- que con la obra en sí misma.

Todas estas elecciones y decisiones de los organizadores no son inocentes, sino que evidencian,  por el contrario, una apuesta por lo "instituido", lo ya "validado", una elección: lo prefieren por sobre el arte actual, lo nuevo, y lo que aún está a "descubrir". En lugar de generar un festival que opere como "instituyente", que apueste por descubrir HOY lo que en futuro será lo "validado" e intente ofrecerlo primero, que se arriesgue a apostar y quizás errar, o que al menos opte por conformarse con la nada despreciable idea de ofrecer un paneo de una actualidad desconocida y llena de interrogantes, se apuesta a lo que ya esta, a lo que ya es, y se lo hace apelando a un academicismo despreciable. Entonces deberíamos preguntarles, parafraseando a John Cage, ¿Por qué se asustan de las nuevas ideas?, ¿Le tienen tanto miedo a la obra actual?, ¿A qué le tienen tanto miedo que eligen refugiarse en la seguridad del "culto al pasado"?

Antes de que nadie diga nada, vamos a aclarar lo obvio, está buenísimo que en la ciudad se puedan ver por primera vez algunas obras de Cage, de hace 50 años. Nunca se habían realizado en Mar del Plata, ¿No es Rarísimo?. Pero también es Rarísimo que el dinero de la Secretaría de Cultura local se destine a financiar eso, en lugar de apostar al desarrollo y la puesta en escena del arte local, ¿o lo Rarísimo sería que el municipio apostara por lo local? ya me perdí. En fin, concluyamos en que lo "Rarísimo es que" un Festival que se autodenomina de "Arte Contemporáneo" dedique su mirada al pasado en lugar de al presente y al futuro. Preferir lo probado y validado, las certezas, por sobre el terreno de lo nuevo, lo incierto, y lo desconocido es de cobardes y pacatos. 

Y repito "No entiendo por que la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las Viejas". De nuevo "No entiendo por que la gente se asusta de las nuevas ideas. A mi me asustan las Viejas". Si. Quizás en el fondo se trate de eso. No Hay dudas. Quizás el haber elegido esa frase de Cage que hoy cae sobre ellos como una maldición y los interroga no haya sido más que un acto de sinceridad, quizás el único, donde asumen y reconocen que la "Cultura Cover" les sirve de refugio y excusa ya que se saben incapaces de gestionar un evento dedicado a abordar el presente. ¿La verdad? No puedo más que coincidir con Cage, me asustan.

José María Casas "two-"


*Sergio Avello (MdP 1964 - Bs As 2010) artista marplatense de gran reconocimiento a nivel nacional. Su obra "Volumen", el famoso semáforo que concientiza respecto a la contaminación sonora en la que vivimos inmersos en nuestras urbes, se encuentra emplazada en la entrada del Malba. A pesar de ello, muy pocos de sus conciudadanos tienen idea de quien fue, ni conocen su obra. Cuando falleció, en el 2010, la ciudad de Buenos Aires se vistió de luto, la noticia salió en muchísimos medios nacionales, pero el diario de su ciudad no le dedico ni un apartado, ni una mención. 

Concurso de Mural y Grafiti de la UNMdP


Concurso de Mural y Grafiti
Expres-Arte, con compromiso social

Presentación de propuestas: del 1 al 22 de noviembre de 2012
Evaluación de bocetos: del 23 al 29 de noviembre de 2012
Comunicación de obras seleccionadas: 30 de noviembre de 2012

Realización de murales y grafitis: 4, 5 y 6 de diciembre de 2012

Premio Económico y Entrega de materiales

Ver Bases y Condiciones aquí

La convocatoria tiene como propósito la concreción de 4 murales y 3 grafitis a emplazar sobre diferentes paredes ubicadas en el Complejo Universitario.

Las obras deberán ser ejecutadas utilizando técnicas pictóricas que además de su concepción artística garantice su permanencia en el tiempo.

Las propuestas deberán referirse a una de las siguientes temáticas: derechos humanos, géneros, medio ambiente, juventud y niñez, reforma universitaria, trabajo y empleo, accesibilidad.

Lugar de recepción del material: Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Funes 3250 1º piso, de lunes a jueves de 9 a 20 hs. y viernes de 9 a 16 hs.

Consultas: al 0223 4749696 int. 303
o al correo extension@eco.mdp.edu.ar 


Comisión Organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria UNMdP
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Facultad de Arquitectura, Diseño Industrial y Urbanismo
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Facultad de Humanidades
Facultad de Psicología
Federación Universitaria Marplatense

Mar del Plata · Argentina

Concursos Igualdad Cultural!


En el marco del programa "Igualdad Cultural" acaban de lanzarse los concurso para las siguientes areas y/o diciplinas: Musica y Danza, Produccion Editorial, Videojuego, Artes Visuales, Centros Culturales, Teatro, Viajes Culturales Nacionales.

La participacion en los mismos cierra el dia 20 de Noviembre y pueden encontrar mas informacion y los formularios de inscripcion online en: http://www.igualdadcultural.gob.ar/adhesion/preformularios