Convocatoria Para Escultura y Experiencias Espaciales en la Provincia de Buenos Aires


Salón Provincial de Artes Plásticas
Florencio Molina Campos 2013


Escultura y Experiencias Espaciales

Fechas y plazos
Recepción de la carpeta de antecedentes y foto de la obra:
Lunes 28 de octubre al viernes 1 de noviembre de 2013.

Inauguración:
Diciembre de 2013 en el Museo Provincial de Bellas Artes, Emilio Pettoruti.

Reglamento

Art.1°- Con el objeto de estimular, promover y difundir la acción de los artistas plásticos de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Artes Visuales, dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organiza el Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos 2013 correspondiente a las especialidades Escultura y Experiencias Espaciales.
Para la concreción de este certamen, se cuenta con el auspicio de la Gobernación y de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Art. 2º - Podrán participar artistas argentinos y extranjeros, con un mínimo de dos años de residencia en la provincia y los extranjeros con tres años de residencia en el país y dos en la provincia.
Art. 3º - Se admitirá una obra original por autor. El tema y técnica son libres, siempre que encuadren con la especialidad del Salón.
Art. 4º- Materiales
Las obras deberán estar realizadas en materiales imperecederos y definitivos y podrán estar integradas por varias partes, siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el artículo 5º del presente Reglamento.

Art. 5º- Dimensiones
Las obras presentadas podrán medir hasta 2 m de alto x 2m de ancho x 2 m de profundidad. Las medidas mínimas serán de 0,50 m de alto x 0,30 m de ancho x 0,30 m de profundidad.
En todos los casos el peso no podrá superar los 60Kg. en el total de obra (si ésta es de una sola pieza) o 15 Kg. en cada una de sus partes, en aquellas integradas por varios módulos, excluyendo las que se cuelguen del muro.
Art. 6º- Las obras que así lo requieran, deberán presentarse acompañadas de sus respectivas bases o soportes, las que deberán estar en perfecto estado de sostén y equilibrio.

Art. 7º- De las exclusiones
Las obras no comprendidas en los artículos 2° y 3°.
Las de artistas fallecidos.
Las del personal afectado a la Dirección de Artes Visuales.
Las creadas por un artista y ejecutadas por otro.
Las que lleguen deterioradas o vencido el plazo de admisión.
Las que por su estructura insegura puedan constituir un peligro para los espectadores o no permitan un adecuado montaje.

Art. 8º- De la inscripción
Los aspirantes a participar en el Salón deberán enviar a partir del lunes 28 de octubre al viernes 8 de noviembre, a la Dirección de Artes Visuales, Av. 51 nº 525, La Plata, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18, una carpeta conteniendo:
- Currículum Vitae.
- Fotocopia de la 1º y 2º hoja del documento de identidad.
- Fotos color de la obra; tamaño postal de tres ángulos de toma diferente (10 x 15 a 13 x 18 cm. aproximadamente) en cuyo dorso deberán figurar datos técnicos de la obra y personales del artista (domicilio, teléfono, e-mail).
Art. 9° - Al hacer entrega de la carpeta, el artista completará una planilla de inscripción con sus datos personales y especificaciones técnicas de la obra. La planilla se encuentra en la página web del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.- www.ic.gba.gov.ar; puede ser completada por el artista adjuntándola a los antecedentes.
El artista o intermediario que actúe en su nombre por el solo hecho de cumplimentar esta planilla se compromete a aceptar plenamente lo establecido en el presente Reglamento.
Su trasgresión o incumplimiento faculta al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires a la cancelación de la inscripción en el Salón.

Art. 10°- De la selección de obras.
A partir del proyecto de la imagen presentada, croquis o cualquier tipo de descripción visual, el Jurado elegirá las obras que serán exhibidas y podrán aspirar a los Premios. La Dirección de Artes Visuales comunicará el resultado a cada uno de los artistas seleccionados.

Art. 11° - Entrega de las obras seleccionadas.
Los artistas cuyas obras fueran seleccionadas deberán enviarlas a la Dirección de Artes Visuales, Av. 51 nº 525, La Plata, en el horario de 10 a 18, de lunes a viernes.
Al dorso de las obras se deberá adherir un rótulo de identificación con los datos completos del artista, de la obra y Nº de inscripción.
La Dirección de Artes Visuales no tomará a su cargo, bajo ningún concepto, gasto alguno de transporte, flete o acarreo de las obras de arte, para su recepción o devolución.
Art. 12° - En cada caso se otorgará un recibo que servirá para la devolución de la obra.
Art. 13° - La Dirección de Artes Visuales velará por la buena conservación de las obras de arte, pero no se responsabilizará por su eventual deterioro, destrucción, pérdida, extravío, robo y /o hurto.
Art. 14° - Del Jurado
El Jurado de Selección y Premios estará integrado por tres miembros de reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales.
Art. 15° - La aceptación de las obras se realizará por simple mayoría de votos.
La adjudicación de los premios será por el voto mayoritario. Se labrarán las actas correspondientes de la actuación del Jurado.

Art. 16°- Los artistas participantes que hayan obtenido premios en este Salón de Artes Plásticas Florencio Molina Campos, con misma disciplina, Escultura y Experiencias Espaciales, en los últimos cuatro años, sólo podrán aspirar a un premio mayor al ya obtenido.

Art. 17° - Se instituyen los siguientes premios:
Premio” Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, $15.000
Premio “Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires” adquisición, $ 10.000
Premio” Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires”, adquisición, $ 10.000
Mención de Honor “Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires”. Diploma.
Mención de Honor “Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti”. Diploma.

Art. 18° - El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires queda facultado para instituir por sí o por terceros otros premios en el marco del presente Salón.

Art. 19° - Las obras que reciban los premios adquisición pasarán a integrar la Colección del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.

Art. 20° - Los concurrentes al Salón podrán verificar las actas del Jurado, debiendo acreditar para ello su identidad.

Art. 21° - Del retiro de las obras.
Para retirar su obra el artista participante deberá presentar el recibo correspondiente, que le fuera entregado en el momento de recepción.
Art. 22° - Pasados los 10 días de finalizado el plazo establecido para retirar las obras, la Dirección de Artes Visuales dispondrá el destino de las mismas.
Art. 23° - A todo artista participante se lo considerará perfectamente enterado del contenido del presente Reglamento, el que aceptará en su totalidad, aún si la obra hubiera sido entregada en su nombre o por terceros.
Art. 24° - Cualquier caso no previsto en este Reglamento será resuelto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a propuesta de la Dirección de Artes Visuales, siendo la decisión inapelable y dada a conocer públicamente.


Bajar formulario para la presentación de las obras aquí.

0 comentarios: