Convocatoria Para Exponer en el Festival de la Luz 2014


XVIII Encuentros Abiertos, Festival de la Luz 2014 - Horizontes

El horizonte está en los ojos y no en la realidad.
A. Ganivet (1865-1898)

Convocatoria: fotografía y multimedia
Fecha límite: 30 de octubre de 2013.

En su XVIII edición, que se realizará en agosto 2014, los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz invitan a participar de su Convocatoria bajo el tema “Horizontes”.


El término horizonte, además de referirse al límite visual donde el cielo y la tierra parecen unirse, tiene una enorme cantidad de acepciones, interpretaciones y metáforas, que permiten una rica exploración visual y conceptual.
Cuando pensamos en horizontes podemos estar refiriéndonos a posibilidades, perspectivas, proyectos, objetivos, esperanzas, ilusiones o utopías... Futuro. Como así también a pasado, cuando miramos hacia atrás, hacia aquellas circunstancias o lugares de los que venimos.
También podemos pensarlos como límite, lejanía, distancia o confín.
El horizonte hacia el que nos dirigimos, tanto como la posición en la que nos encontramos, marcará nuestro destino, sea persiguiendo una meta posible o una quimera.

La educación de las nuevas generaciones, la dedicación prestada a la salud, a la calidad de la alimentación, el ordenamiento del caos, los rumbos de la economía... Las diferentes formas de energía, la producción y comercialización de alimentos, la evolución de la urbanización, la contaminación, el calentamiento global y el modo de vida son apenas algunos de los indicios de nuestros horizontes.
El humor social, la importancia otorgada a la familia, el trato a las minorías, las adicciones, la delincuencia, la violencia, el valor de la justicia, la fuerza de la ética. ¿Hacia dónde nos conducen?

Y al dirigir la mirada hacia nuestro interior, descubriremos un horizonte más esencial, más significativo todavía: el de nuestros propios límites, nuestros talentos e impericias, nuestras convicciones e incertezas, debilidades y fortalezas ¿hacia donde nos acompañarán en la vida?
El arte en la visión de sus autores tiene mucho para decir sobre esto.

El Festival dará especial importancia a las interpretaciones personales y metafóricas de los trabajos recibidos.

Fecha de entrega: Hasta el 30 de octubre de 2013.
No se recibirán propuestas fuera de término.

Modo de envío: por mail a produccion@encuentrosabiertos.com.ar

Información a enviar:
Se deberá enviar un archivo .pdf o .zip que contenga la siguiente información:
• Datos personales (nombre, dirección, teléfono, e-mail)
• Breve CV
• Fundamentación de la obra
• Título del trabajo
• Descripción de cantidad, tamaño, soporte y modo de montaje (si no es el convencional) de las fotos propuestas.

Las fotos en formato jpg, tamaño 15 x 21 cm, resolución de 100 dpi. Deberá contener el total de las obras propuestas, con un mínimo de 10 y un máximo de 40.
• En caso de tratarse de obra multimedia o proyección, la duración máxima del trabajo será de 5 minutos.
• En caso de trabajos multimedia solo se aceptarán en formato .avi o .mpg para su visualización. Aquellos que sean aceptados recibirán especificaciones más concretas para su presentación final.
Se puede presentar más de un trabajo.

Notificación de resultados: 20 de febrero de 2014 en www.encuentrosabiertos.com.ar y se comunicará con los seleccionados individualmente para indicarles el lugar y fecha exacta de entrega y de la exposición.

Entrega y retiro de obra: se entregará la obra montada en la EAF- Escuela Argentina de Fotografía de Buenos Aires, Campos Salles 2155 el 30 de junio de 2014 y será retirada en el mismo domicilio entre el 15 y el 30 de septiembre del mismo año, salvo otra indicación.

Las propuestas serán evaluadas por un Comité de Selección integrado por Elda Harrington, Silvia Mangialardi, Fabiana Barreda, María Zorzón.

Nota: Dada la cantidad de trabajos recibidos en las anteriores convocatorias, se solicita no pedir información telefónica sobre la recepción del material y los resultados.

Video sobre el Festival 2012 aquí.

...

Sobre
El Festival de la Luz constituye el principal evento internacional de difusión, crecimiento y promoción del arte fotográfico en Argentina.

Misión
El Festival de la Luz difunde la fotografía argentina al mundo, busca descubrir talentos emergentes, ratifica la vigencia de los artistas ya consagrados y confronta las diversas tendencias dominantes en el campo de la fotografía artística. Organizado por la Fundación Luz Austral, constituye un referente legitimador de la fotografía en la región, como así también un punto de contacto e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y los principales eventos mundiales relacionados con la disciplina fotográfica.

Perfil
Se trata de la cuidada presentación de exposiciones de fotógrafos nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país; conferencias, talleres y mesas redondas sobre la fotografía artística; intervenciones urbanas, proyecciones y acciones en espacios públicos; presentaciones de libros, convocatorias fotográficas y concursos; así como encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores y directores de instituciones interesadas en la imagen fotográfica como medio de relevancia artística, cultural y social.

Información General
El Festival se compone de diferentes actividades:

1. Exposiciones fotográficas individuales y colectivas en todo el país, organizadas en dos circuitos:
OFICIAL
- Fotógrafos seleccionados a partir de una convocatoria abierta.
- Fotógrafos invitados por la organización del Festival.
- Fotógrafos elegidos por los curadores invitados.

ADHESIONES
- Todos los espacios de arte que se suman al Festival con muestras de su producción.

2. Semana de encuentros: espacio de conferencias, talleres y mesas redondas que constituye un espacio de debate y reflexión especializado sobre la fotografía artística y sus problemas actuales.

3. Foro de Portfolios: se trata de un lugar de encuentro entre fotógrafos y un calificado grupo de personalidades en condiciones de ayudar en la difusión de su obra: curadores nacionales e internacionales, críticos, coleccionistas, editores, directores de espacios de arte y de festivales, que pueden exponer, publicar o adquirir obras de los fotógrafos participantes.

4. Acciones: convocatorias, concursos, videoarte, ciclo de proyecciones, presentación de libros y performances.

5. Talleres y seminarios intensivos a cargo de profesores argentinos y extranjeros.

6. Intervenciones Urbanas: exposiciones, proyecciones y diversas acciones en espacios abiertos, que interfieren en la cotidianeidad del público.

7. Ciclo de proyecciones relacionadas con temas de fotografía o presentación de fotógrafos en distintos auditorios de las ciudades sede.

Lugares
En las salas de exhibición y auditorios de los principales museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país, además de intervenciones en la vía pública.

Fecha
Agosto y septiembre de 2014.

Más info en facebook.
2013 · Argentina.

0 comentarios: